Noticias

Auxilio de transporte subsidiará conectividad de empleados.

Por la emergencia sanitaria, el Gobierno decidió decretar que el auxilio de transporte, que actualmente es de $102.853, se destine al subsidio de la conectividad de empleados que ganan entre uno y dos salarios mínimos.

El Gobierno nacional emitió un decreto este miércoles en la noche, en el cual se estableció que el auxilio de transporte ahora deberá pagarse como subsidio a la conectividad, para los empleados que ganen entre uno y dos salarios mínimos y que desarrollen la labor en su domicilio.

Así, a partir de ahora, los trabajadores colombianos empezarán a recibir los $102.853 (monto que equivale al subsidio de transporte) para este rubro, pues según Karen Abudinen, ministra de las TIC, “miles de colombianos cambiaron sus hábitos laborales y ahora trabajan desde sus casas, luego de que se iniciara la cuarentena nacional para evitar la propagación del coronavirus”.

Teniendo en cuenta esta realidad, y para ayudar a solventar los gastos de internet de los empleados del país, “tomamos esta medida que beneficia a los ciudadanos, permitiéndoles continuar con sus actividades remotas y aportando al distanciamiento social”, señaló la jefe de la cartera.

Es importante mencionar que esta es una medida temporal y transitoria, mientras está vigente la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y de Protección Social.

El Decreto Legislativo 711 aclara que los auxilios de conectividad y de transporte no son acumulables. Así mismo, dice que no cobija a los trabajadores que se desempeñan en la modalidad de teletrabajo, a quienes se les seguirán aplicando las disposiciones de la Ley 1221 de 2008.

Lea también: ¿Cuáles son las prioridades del Gobierno en medio de la crisis?

Esta norma indica que el teletrabajo “es una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros, utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo”.

Cabe resaltar que además de esta, el Gobierno ha tomado otras decisiones en materia laboral, como el subsidio a la nómina del 40% o el apoyo al pago de las primas, para que los empresarios puedan cumplir con esta obligación a mitad de año.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Colombia hay cerca de 8,1 millones de personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos, lo cual representa aproximadamente el 36% de la fuerza laboral del país.

Tomado de: Revista Dinero

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio