Comunidades

Con recursos de regalías subsidiaran a “paleros” del país

El Ministerio de Minas y Energía anunció que más de 59.000 mineros de subsistencia (paleros) y en proceso de formalización serán beneficiados con una ayuda humanitaria por más de $9.500 millones de pesos con recursos de regalías por comercialización de mineral sin identificación de origen, en el marco de la emergencia económica generada por los efectos de la pandemia del COVID-19.

“Los recursos de las regalías, que provienen de las actividades de minería e hidrocarburos, se traducen en inversión social en beneficio de las comunidades. Además, se pueden destinar a soluciones para la emergencia del COVID-19, así como a ayudas humanitarias para mineros de subsistencia y en tránsito a la legalidad, en 462 municipios de 29 departamentos productores del país”, explicó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Este auxilio deberá ser gestionado por los Alcaldes locales y aplica para los municipios productores beneficiarios de asignaciones directas por la explotación de recursos naturales no renovables en el bienio 2019-2020. Los alcaldes serán los responsables de ejecutar las entregas, luego de verificar que los beneficiarios no hayan recibido otro tipo de ayuda humanitaria por parte del Gobierno Nacional.

El valor individual de la ayuda humanitaria, que será un valor constante, corresponde a la suma de $160.000 pesos por minero. La ayuda, según lo determinen los mandatarios locales, podrá estar representada en: auxilios monetarios y pago de servicios públicos, alimentación en especie, entregas de comida servida, y medios canjeables o bonos.

El monto máximo de asignación por municipio será equivalente al total de mineros inscritos ante la correspondiente Alcaldía, con corte al 30 de marzo de 2020, multiplicado por el valor individual de la ayuda. La minería de subsistencia es la que tiene que ver con material de río (arena y grava).

El Ministro invitó a los alcaldes a que ejecuten estas ayudas a través de auxilios monetarios como quiera que es también una oportunidad para que estos mineros accedan a canales financieros, lo que constituye el primer paso en el camino de inclusión financiera y es pieza fundamental de la trazabilidad de la información. De este modo, es posible el seguimiento a las transacciones por las que deben responder los mineros y se evitan malas prácticas. “La trazabilidad aporta a la confianza con comercializadores legales y promueve precios justos”, expresó Mesa.

Para acceder a los recursos los mandatarios deberán expedir un acto administrativo y seguir los procedimientos determinados en la Resolución 40166 del 18 de junio de 2020 expedida por el Ministerio de Minas y Energía para su aprobación.

 

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio