Energía

En Monterrey Ecopetrol inicia obras de protección del Oleoducto Santiago – Porvenir

Ecopetrol inicia actividades tendientes a recuperar la protección del oleoducto Santiago – Porvenir, en su paso por el río Túa, en Monterrey, Casanare, luego de que la tubería de 10 pulgadas quedara al descubierto debido a los cambios en el nivel del afluente.

La empresa informa a la comunidad casanareña que en este momento mantiene control permanente mediante monitoreo sobre la condición actual del cruce, mientras se adelanta la logística requerida para la realización de las obras.

Los trabajos tienen como fin reconformar el lecho del río, que aseguraren la protección del oleoducto, mientras se cuenta con condiciones climáticas adecuadas que permitan desarrollar obras de mayor envergadura para controlar el fenómeno de socavación que se está presentando en la actualidad.

Hace ocho años empezaron a evidenciarse cambios en el comportamiento del río, que han influido en la estabilidad del cauce. Estos cambios han generado procesos de socavación profundizante y desplazamiento del cauce que han expuesto el oleoducto en varias ocasiones.

En marzo de este año se realizaron obras que permitieron recuperar 80 centímetros de profundidad, los cuales se perdieron por los altos niveles de extracción de material pétreo, aguas arriba y aguas abajo, que afectan la protección con la que contaba el oleoducto en este tramo. A lo anterior se suma el periodo de lluvias registrado a lo largo del presente año.

La Empresa reporta normalidad en la operación y mantiene un monitoreo constante sobre el oleoducto que fue construido y puesto en marcha a comienzos de la década del 90 y que transporta crudo desde la estación Santiago en Maní hasta la planta Porvenir.

Participe con SuVersión

comentarios

Noticias que te pueden interesar

Close