Comunidades

En septiembre concluyen obras complementarias para habilitar Hospital Materno Infantil de Yopal

Avance del 90% de ejecución presentan  a 30 de julio las obras contempladas en el Convenio Interadministrativo 463 de 2014, suscrito entre el departamento de Casanare y la ESE Salud Yopal, el cual tiene por objeto “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, logísticos y económicos para la construcción e interventoría de los sistemas de red contraincendios, calderas y red de vapor, aires acondicionados y ventilación mecánica; Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR, sistema de seguridad, planta telefónica y obras complementarias para el Hospital Materno Infantil de la Comuna V del municipio de Yopal”.

Estas obras permitirán habilitar los servicios de urgencias, salas de parto y hospitalización de baja complejidad en el Hospital Materno Infantil, lo que significará una reducción notoria en la demanda y atención de primer nivel del municipio, que hoy es asumida, en un alto porcentaje, por el Hospital Yopal.

Se encuentran liquidados los componentes de optimización de la señalización hospitalaria y el suministro del sistema de seguridad con cámaras de vigilancia y planta telefónica para el centro asistencial. Las obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR, avanzan en un porcentaje cercano al 100%, pero ésta no puede ser puesta en funcionamiento hasta tanto no se cuente con los permisos de vertimientos, que debe expedir la autoridad ambiental, Corporinoquia.

La fecha de terminación de las obras está prevista para el 03 de septiembre, y 15 días después está proyectada la entrega de las mismas.

El convenio asciende a los $5.400 millones, recursos aportados en su totalidad por el Departamento por concepto de regalías, y fue adjudicado a finales de 2016, pese a que en tres oportunidades la licitación de adjudicación fuera declarada desierta.

“Es de conocimiento público que el convenio ha atravesado por una serie de problemáticas, pero hoy nos satisface conocer que presenta un avance significativo en su ejecución, estamos ad portas de que los trabajos concluyan. Con la entrada en operación de estas obras, se va a descongestionar el primer nivel en el Hospital Yopal y, por ende, va a mejorar la prestación de servicios para la comunidad de la capital casanareña, ese es el compromiso del gobernador”, expresó el secretario Departamental de Salud, David Francisco Gallego Moreno.

 

Participe con SuVersión

comentarios

Noticias que te pueden interesar

Close