Noticias

Gobernación de Casanare recupera dineros de interventorías a viviendas que no se hicieron

El Tribunal Administrativo de Casanare, resolvió a favor de la gobernación de Casanare un pleito contractual entablado contra la Fundación para el desarrollo de Colombia Fundecol, por no haber realizado cabalmente un contrato de interventoría por valor de $534.659.989, que tenía como objeto hacer la interventoría técnica a la aplicación de subsidios de vivienda, de las cuales 760 eran mejoramientos y 92 viviendas nuevas.

El convenio al cual Fundecol debía hacerle interventoría, fue uno celebrado por la gobernación de Casanare con la ONG Molinos de Viento, dicho convenio se hizo según el alto tribunal, para evadir el proceso de licitación pública,  y adicional a ello, la firma no tenía experiencia y terminó cediendo el convenio a la empresa Altos de Manare. Estas anomalías no fueron evidenciadas por la interventoría en sus informes, sino que por el contrario, Fundecol autorizó los pagos de anticipo y acta parcial, sin avance físico de las obras.

Con base en ello, el alto tribunal determinó que la firma interventora incumplió el con sus obligaciones, e inclusive, autorizó los pagos sin los soportes necesarios, como por ejemplo la presentación de cancelación de seguridad social por parte de Manare. A raíz de estas irregularidades, el Tribunal Administrativo de Casanare, declaró que Fundecol incumplió el contrato, y por ende, decidió liquidar dicho contrato, ordenando a Fundecol reintegrarle a la gobernación de Casanare $355.912.913,58, indexados desde el 12 de mayo del 2012 a la fecha.

Aunado a lo anterior, el Tribunal ordenó remitir copias del fallo a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría General y a las contralorías Departamental y General.

Participe con SuVersión

comentarios

Noticias que te pueden interesar

Close