Ambiente

Haciendo memoria: reflexiones entorno al consumo responsable – OPINIÓN

El consumo es la adquisición y utilización de bienes y servicios para satisfacer necesidades humanas, un ejercicio cotidiano para todos nosotros y  un hábito en el que podemos evidenciar el  problema y una posible solución a la crisis del medio ambiente y la económica lineal en la actualidad.
Para esta primera tertulia, invitamos al grupo Yopal Vamos Hacerlo, un colectivo de jóvenes que viene desarrollando desde hace años en nuestro contexto  un proceso de concientización respecto al tema de la articulación del discurso de la  ecología y el desarrollo sustentable.
A través de programas de educación ambiental y acciones focalizadas a cambiar  la manera en que las personas percibimos y satisfacemos necesidades básicas de consumo,  con la finalidad de mitigar las externalidades económicas y los efectos adversos sobre el entorno social y ambiental que dichos bienes generan desde nuestra vida cotidiana.
Acciones que aparentemente dispersa van sumando cambios importantes al momento de ser articuladas,  entrelazando  la responsabilidad individual a otras como pueden ser: el separar los residuos en casa para facilitar el reciclaje o intercambiar (trueque) bienes y servicios de forma directa con otras personas demostrando así que la transacción no solo es una cuestión monetaria e impersonal, sino que en su base tiene una dimensión humana  y comunicativa que nos hace más que simples agentes partícipes de un mercado lineal.
Esta  revolución de pequeñas acciones transgresoras,  nos deja una reflexión importante, lo primero es superar la sensación de culpa e impotencia por generar desde nuestra condición  individual acciones que generen cambios globales y colectivos en nuestra sociedad (si bien no vas a cambiar el mundo, ayudarás hacerlo más llevadero para las generaciones venideras y otras especies igualmente importantes).
Y segundo,  concientizarnos sobre los y  hábitos de consumo que podemos modificar en este proceso sin afectar nuestra calidad de vida (piense que sus ideas, palabras, decisiones y actos tienen un potencial de cambio colectivo implícito).
Para cerrar esta breve reflexión, podemos hacer un listado de asuntos pendientes sobre los cuales podemos empezar a cambiar y construir una nueva realidad, ( por el momento local pero con trascendencia global), así que nos permitimos recopilar  un compendio de puntos que sintetizan de manera transversal muchos de los asuntos expuestos, aclarado  que dichos aportes son un código abierto del cual lector puede hacerse participe y ampliar.
Pare de sufrir, usted hace parte del problema pero también de la solución, no se autoconsuma deje el hedonismo.
Recicle, no sea terco, hágalo, no es culpa suya que otros no lo hagan,
Compre local, existen muchos bienes y servicios que se producen a la vuelta de sus casa, esto disminuye la huella ecológica, dinamiza la economía regional y lo acerca a la gente a su esencia llanera, a su identidad.
No utilice bolsas plásticas, comprese una bolsa bien divida de tela en una tienda de diseño local. Existen muchos.
Deje la novedad, los productos tienen una vida útil que se puede extender y así reducir residuos. Aguantarse las ganas de comprar basura tecnologia.
No enfrente la ecología con la economía, concilie estas dos ideas, despolaricese  carajo, cambie el concepto de economía lineal  hacia sistemas de economía circular donde todos nos beneficiemos.
Politicese, apueste por ideas nuevas, cuando vote verifique que el candidato, tiene un plan de gobierno que articule temas de medio ambiente, economía solidaria y desarrollo social. No les como cuento.
Por: Reimi Vargas

Participe con SuVersión

comentarios

Noticias que te pueden interesar

Close