Noticias

La Contraloría General de la República rindió cuentas en Yopal

La Contraloría General de la República tramita en el departamento de Casanare 114 procesos de responsabilidad fiscal por un valor total de $88.047 millones de pesos, de los cuales 31 por $20.338 millones corresponden a los iniciados en el período Agosto de 2016 a Septiembre de 2017, correspondiente al tercer año de gestión del Contralor Edgardo Maya Villazón.

Entre los casos más emblemáticos que tramita el organismo de control están los  relacionados con recursos destinados al financiamiento de programas de alimentación escolar y programas de saneamiento básico, específicamente en lo relacionado con los sistemas de acueducto para la ciudad de Yopal y algunos acueductos veredales, además de obras inconclusas.

En lo relacionado con Jurisdicción Coactiva, la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en Casanare adelanta 49 procesos, con los que busca hacer efectiva la recuperación a favor del patrimonio estatal de $ 4.424 millones, cuantía que fue determinada en los procesos de responsabilidad fiscal debidamente confirmados.

Durante el periodo de  gestión, se han adelantado procesos de auditoría a los recursos del Sistema General de Participaciones -SGP, del Sistema General de Regalías y del Ministerio de Educación Nacional, que fueron administrados por el Departamento de Casanare y los municipios de Yopal, Aguazul, Tauramena y Maní, con destino para los programas de alimentación escolar y los paquetes nutricionales para niños de 0 a 5 años y madres gestantes y lactantes. En estas auditorías se establecieron 10 hallazgos con alcance fiscal, en cuantía de $ 2.459 millones, y se produjo una solicitud de indagación preliminar.

Casos emblemáticos contrato de prestación de servicios No 1618 de 30 de Diciembre de 2014, suscrito por la Alcaldía e Yopal con la Unión Temporal Nutriendo Yopal 2015, donde se reprocha la presunta existencia de sobrecostos. Entidad Afectada:     Municipio de Yopal. Cuantía: $ 1.097 millones, presuntos responsables: Carlos Alberto López Pinzón. Actúo en calidad de alcalde encargado. Wilman Enrique Celemín Cáceres, actúo en calidad de Alcalde Yesid Jiménez Silva, participó en la elaboración y aprobación de los estudios previos. Eliana Sofía Marrero Ascanio, participó en la elaboración y aprobación de los estudios previos. Estado: imputación

El Departamento de Casanare suscribió con el Municipio de Villanueva,  un Convenio Interadministrativo con el objeto de aunar esfuerzos para la construcción de vivienda nueva dentro del proyecto Santa Clara a 40 núcleos familiares ubicados en la zona Urbana.

Por su parte el municipio de Villanueva suscribe el convenio asociativo de vivienda y alianza estratégica n° 001 de 2011, se registra como objeto: construcción de 40 unidades de vivienda de interés prioritario en propiedad horizontal del proyecto urbanístico ciudadela Santa Clara suscrito entre el municipio de Villanueva, la junta vivienda comunitaria Santa Clara y la unión temporal casa ciudadela Santa Clara.

Se acuerda un valor de $100.000.000, aportado por el Municipio de Villanueva y de $600.000.000 del Departamento de Casanare. El lote es aportado por la Junta de Vivienda y recursos del ahorro programado de $ 12.000.000, Unión Temporal Casa Ciudadela Santa Clara representado en diseños y rediseños. Se acuerda un plazo de 24 meses.

 Se realizó  visita al sitio de la obra, por parte de un funcionario de la Contraloría General de la República, en donde se evidenció que no existía obra alguna, con porcentaje de ejecución del 0% y existe prueba que se consignó a la Junta de Vivienda Comunitaria Ciudadela Santa Clara  la suma de $700.000.000.

Entidad afectada: Departamento de Casanare. Municipio de Villanueva. Cuantía: $700.000.000.presuntos responsables: Martha Inés Gonfrier Sarmiento, en calidad de gobernadora de Casanare. Josué Alexander Bohórquez Peña, en su calidad de alcalde de Villanueva. Cooperativa de egresados de la “Usco” y profesionales universidad Sur Colombiana mediante Contrato de Consultoría N° 1939 de 2010 suscrito con la Gobernación de Casanare, realizan la interventoría. Manuel Cabiedes. En calidad de Supervisor del convenio. junta de vivienda comunitaria Santa Clara, parte dentro del Convenio No 001 de 2011 y en cuya cuenta se manejaron los recursos públicos aportados, los cuales al parecer pesar de no construirse las obras se retiraron de la cuenta.

Miembros de la Unión Temporal Casa Ciudadela Santa Clara: Corporación para el Avance Social y Ambiental de América denominada “casa”. Fundación colombiana para el desarrollo de vivienda de interés social colvivienda

 

Participe con SuVersión

comentarios

Noticias que te pueden interesar

Close