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Misión de Observación Electoral entregó informe final sobre elecciones atípicas en Yopal

Por la complejidad de este proceso electoral en Yopal ocurrido el pasado 25 de noviembre de 2017, la MOE desplegó un equipo mixto de observadores en el municipio que hicieron presencia en los 12 puestos de votación de la cabecera municipal en el día de elecciones y en el lugar designado para la realización de los escrutinios municipales.

Gracias a ese acompañamiento hoy entregan el INFORME FINAL de las elecciones atípicas de Yopal 2017 de la siguiente manera:

OBSERVACIÓN PREELECTORAL: La MOE participó de dos Comisiones de Seguimiento Electoral en las cuales se expusieron las inquietudes de las campañas y los dispositivos de seguridad y logístico de la jornada electoral.

En las comisiones de seguimiento electoral se reportaron informaciones sobre posibles presiones indebidas tanto de las autoridades locales, como de miembros de las distintas campañas para la realización efectiva de la campaña en todos los sectores del municipio. Así mismo, la Alcaldía envió carta al Ministerio de Hacienda para solicitar aplazamiento de los comicios argumentando la falta de dinero para apoyar el proceso.

Se presentó además una información ante las autoridades nacionales acerca del presunto uso de un proyecto de urbanización conocido como “La Nueva Jerusalén” para ganar apoyos para una de las campañas.

Los observadores de la MOE pudieron constatar el bombardeo de mensajes e informaciones ofensivos que se manejaron por redes sociales en los dos días previos a las elecciones que, además de ser agresivos, se concentraban en atacar personalmente a los candidatos. Este tipo de campaña negra puede ser el abrebocas de los métodos y estrategias centradas en redes sociales que se utilizarán en las campañas de Congreso y Presidente del año 2018.

LOGÍSTICA ELECTORAL: De manera oportuna se entregaron los materiales electorales y se dispuso el funcionamiento de las mesas en cada uno de los puestos habilitados, con sus respectivos jurados. No se recibieron informaciones acerca de inconvenientes en ninguno de los puestos de votación establecidos.

VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD DE LOS VOTANTES: La Registraduría dispuso 140 estaciones de autenticación biométrica distribuidas en los 12 puestos de votación de la cabecera y algunos corregimientos del municipio de Yopal. El reporte entregado por los observadores refleja que las estaciones de identificación funcionaron de manera adecuada, brindando un elemento adicional de transparencia al proceso combatiendo el delito de suplantación de votantes.

IRREGULARIDADES ELECTORALES: En el sistema de información ciudadana www.pilasconelvoto.com se recibieron 17 reportes ciudadanos. Principalmente se recibieron de dos tipos: relacionados con compra de votos y relacionados con publicidad agresiva en redes sociales (comúnmente denominada campaña negra).

Todos los reportes ciudadanos fueron entregados a las autoridades quienes han iniciado los procedimientos correspondientes.

Los observadores desplegados evidenciaron varias irregularidades que fueron dadas a conocer a las autoridades pertinentes para su solución:

  • Ciudadanos violando el voto secreto: utilizando los teléfonos celulares le tomaron fotos a la tarjeta electoral después de marcada. Esta conducta se realiza para una posible verificación y compra de voto. Las personas detectadas debieron proceder a borrar la foto tomada para no romper el secreto del voto.
  • En los alrededores de varios puestos de votación se encontraron mesas de información a los ciudadanos que no fueron instaladas por la Registraduría, al considerarse no permitidas, se solicitó a las autoridades retirarlas. Estas mesas en ocasiones anteriores han servido de punto de compra y venta de votos y no están permitidas de acuerdo con la Ley 1475 de 2011.
  • A pesar de la presencia de las autoridades, en los alrededores de los puestos de votación se presentaron altercados y agresiones verbales entre partidarios de diferentes campañas. Estos enfrentamientos dificultaron la llegada de ciudadanos a votar. Los altercados fueron detenidos por la policía.

VIGILANCIA Y CONTROL: Se presenció un gran despliegue de autoridades de todos los niveles (nacionales, departamentales y municipales), con gran acompañamiento de la Registraduría, Procuraduría y Ministerio del Interior quienes coordinaron el envío de funcionarios y comisiones departamentales y nacionales para apoyar el proceso eleccionario.

ACCESIBILIDAD: En términos generales, se observaron buenas condiciones de acceso y acompañamiento para adultos mayores y personas con discapacidad.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA: El nivel de participación ciudadana en este evento se situó en el 48,61%, el cual es muy inferior a los porcentajes de participación en las otras cinco elecciones atípicas para alcalde realizadas que ronda en promedio el 58,98% de sufragantes.

MEDIDAS ADICIONALES DE SEGURIDAD PARA MATERIAL ELECTORAL: Los observadores reportaron dos medidas adicionales implementadas por las autoridades electorales que ayudan en la trasparencia del proceso electoral. La primera es el regreso de la firma por parte de los ciudadanos que votan en el formato de registro de votantes E-11; la segunda es la inclusión de la firma de los testigos electorales presentes en los formatos E-14 (Acta de conteo de mesa).  La MOE considera que estas medidas y todas las medidas que apoyen la trasparencia y trazabilidad de los documentos electorales es un paso en el camino correcto.

TRANSMISIÓN DE DATOS: La Registraduría utilizó la metodología de digitalización de los formularios de totalización de votos en mesa (E-14), utilizando teléfonos inteligentes y un aplicativo que toma fotos de las actas de conteo de votos y las sube a la red para ser consultadas por los partidos políticos, los entes de control y la ciudadanía en general. Esta metodología hace más sencilla la digitalización permitiendo abaratar costos contra la alternativa de tener equipos de escaneo en todos los puestos de votación.

ESCRUTINIOS MUNICIPALES: Los observadores reportan que las condiciones logísticas para la realización del escrutinio municipal eran adecuadas y las personas delegadas para ser comisiones escrutadoras, parecían tener un conocimiento adecuado de los procedimientos necesarios. Testigos de varias campañas estuvieron presentes durante los primeros 45 minutos del procedimiento, pero posteriormente salieron del recinto.

Fuente: Misión De Observación Electoral MOE (moe.org.co)

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