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Presidente Duque no alcanzará a entregar las obras por valor de 3 billones de pesos en Casanare

Desde hace varios meses dirigentes casanareños del Centro Democrático, especialmente la senadora casanareña, viene hablando de una serie de inversiones que se ejecutarán en este departamento, e inclusive ubicaron una pancarta en la carrera 23 con calle 30 en Yopal, en donde mencionan que el gobierno del presidente Duque, le viene cumpliendo al departamento de Casanare, con más de 3 billones de pesos en inversiones en obras representadas en 22 proyectos en varios municipios del departamento.

Documentos en poder de este medio de comunicación dan a entender que dicha cifra de inversiones al igual que varios proyectos que se anuncian no son ciertos, es más, en muchas de las obras mencionadas no existen aún contratos adjudicados, tal es el caso de los expresados en los llamados Pacto Bicentenario, y Pacto Territorial por Casanare.

Empecemos por mencionar que se han adjudicado 9 proyectos del Pacto Bicentenario (Ley 1916 del 2018) en Casanare, por valor de $3.332.000.000, de los cuales se han ejecutado 4 proyectos i: Becas para diplomado en agroturismo, ii: encuentro nacional de estudiantes de colegios amigos del turismo en el marco del Bicentenario, iii: entrega de los inventarios turísticos de los municipios en el Pacto Bicentenario y en la estrategia de corredores turísticos, iv: promoción del turismo gastronómico colombiano en el marco de la feria internacional del libro en Bogotá u otro evento de carácter internacional.

Los restantes 5 proyectos están en ejecución y son i: Capacitación práctica en estrategia de ventas, comercialización y estrategias digitales para los prestadores de servicios turísticos de destinos emergentes, ii: Capacitación y formación: legislación, sostenibilidad, desarrollo de experiencias, fortalecimiento empresarial, temáticas bicentenario, otros, iii: Plan de capacitación del talento humano (ABC del turismo en 32 municipios), iv: Plan de Promoción y Fortalecimiento Turístico – “turismo 200” en la vitrina turística de ANATO 2020, 2021 y 2022, v: Promoción del Bicentenario a través de la campaña nacional #yovoy.

Cabe mencionar que el pasado 1 de abril fueron adjudicados 2 contratos para las pavimentaciones de las vías Labranzagrande – Yopal, y Belén- Paz de Ariporo, aclarando que esos dos contratos benefician a Boyacá y Casanare, y por ende el monto es compartido por los dos entes territoriales.

Del Pacto Territorial por Casanare, según los documentos en poder de este medio de comunicación, dan cuenta de que “el Plan Estratégico de Inversiones se encuentra en proceso de concertación con el departamento”, solamente se han empezado a tramitar 3 proyectos, i: la pavimentación de la vía Paz de Ariporo – Montañas del Totumo, el cual está en proceso licitatorio por parte de la alcaldía de ese municipio desde el 23 de marzo del presente año, ii. Pavimentación de la vía a la Poyata en Maní, el convenio entre la nación y el municipio está firmado pero el proceso licitatorio no ha iniciado por parte de la alcaldía de ese municipio, iii: el proyecto del muro de contención sobre la ribera del río Cravo Sur, a pesar de que el convenio entre el gobierno nacional y la gobernación de Casanare, fue firmado en septiembre del 2020, el contrato no ha sido adjudicado ya que hay diferencias en los diseños lo cual ha generado discrepancias entre el gobierno nacional representado por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, y el departamento de Casanare, en cabeza de Gestión Departamental del Riesgo, al punto de que hasta hace unos días salió a licitación la actualización de los estudios y diseños, lo que conlleva a que este año no se construirá el muro y por ende el malecón se demorará un año más en empezar las obras.

Ahora bien, hay una serie de proyectos mencionados en la valla, los cuales vienen de gobiernos anteriores, tal es el caso de la vía del Cusiana entre Aguazul y Sogamoso, dicha obra fue adjudicada en las postrimerías del segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez, y reforzado tanto en recursos como diseños por parte del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, e inclusive el vicepresidente Germán Vargas Lleras, inauguró el puente del sector de Peña de Gallo; pero este proyecto tuvo un gran problema ya que 2 de los puentes construidos colapsaron, y por ende se estaba convirtiendo en una obra inconclusa del orden nacional, y este gobierno (Duque) asignó 50 mil millones de pesos para concluir algunos tramos pero los 2 puentes no están contemplados.

La doble calzada Yopal- Aguazul, incluyendo el puente sobre el río Chárte, fueron adjudicados en el gobierno anterior de Juan Manuel Santos, el Centro Migratorio en Yopal, fue construido por la alcaldía de Yopal (puso el terreno) y ONG internacionales lo construyeron.

Los demás proyectos aún están en concertación entre el DNP y la gobernación de Casanare, aunque algunos de ellos, caso el de la transformación de Unitrópico en pública, avanza en el ministerio de educación, y se espera que para junio de este año ya se haya dado el aval del gobierno nacional sobre la documentación y cumplimiento de requisitos; la dotación de las sedes del SENA, ya se realizó la de Paz de Ariporo; pero los demás proyectos como lo son: vía a Orocué (hasta hace unos días se firmó el convenio entre gobierno nacional y gobernación de Casanare), vía Trinidad – Bocas del Pauto, vía la Hermosa, malecón de Yopal, aeropuerto de Paz de Ariporo, 3 centros sacúdete, mirador turístico de Aguazul, y malecón de Orocué, son sólo anuncios, ya que los proyectos no están terminados y por ende no existen los contratos para las ejecuciones de las obras.

Finalmente es de aclarar que de los 3 billones de pesos que han anunciado con tanto despliegue, solamente se han invertido escasamente el 1,3% de ese dinero.

 

 

 

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