Noticias

139 personas fallecieron en carreteras de Casanare en el 2019

Un total de 139 personas fallecidas en accidentes de tránsito en el departamento de Casanare se reportó durante el año 2019, una preocupante cifra si se tiene en cuenta que en el año 2018 fallecieron 106 personas. La mayoría de las personas fallecidas se movilizaban en motocicleta (108 personas). Esta problemática deja al departamento de Casanare en uno de los primeros puestos nivel nacional. De las víctimas mortales de estos accidentes, 125 eran hombres y 24 mujeres.

La alta accidentalidad de tránsito en el departamento de Casanare no ha logrado que se fijen políticas públicas que intenten impactar positivamente en la ciudadanía, aunado a la poca cultura ciudadana y vial que tienen los habitantes de este departamento, llevan a que organizaciones sociales busquen acciones claras y concretas de los gobiernos locales y departamentales, para tratar de impedir que esa cifra sea superada en el 2020.

Una de esas organizaciones sociales que ha propuesto al gobierno departamental acciones en torno a esta problemática ha sido el Consejo Departamental de Planeación, organización que en el primer semestre del 2019 le propuso al Consejo Departamental de Política Social, que hicieran un alto en el camino y definieran otro tipo de estrategias que conllevaran a bajar los índices de muertes por esta causa en el departamento, pero infortunadamente dichas propuestas no fueron tenidas en cuenta por la administración departamental, por el contrario, varios funcionarios de Política Sectorial de la gobernación se burlaron de estas iniciativas, al punto de retirarlas del orden del día de una de las plenarias, argumentando que “no era urgente ni necesario”.

Se espera que la nueva administración del gobernador Salomón Sanabria, en el momento de la formulación del plan de desarrollo revisen estos datos y propongan acciones tendientes a disminuir estas cifras, y se logre recuperar la tranquilidad en las vías del departamento.

Participe con SuVersión

comentarios