24 de las entidades públicas que fueron objeto de auditorías especiales por parte de la Contraloría Departamental de Casanare obtuvieron una calificación superior a los 80 puntos, logrando el fenecimiento de sus cuentas de la vigencia 2019 con un alto desempeño, según el organismo de control fiscal regional, que acaba de culminar una auditoría a varias entidades estatales.
El anuncio fue hecho por la directora de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Departamental de Casanare, Diana Carolina Mariño Mondragón, quien explicó que normalmente se hace este tipo de auditorías en todos los componentes de la gestión a las entidades y su comportamiento fiscal, a través de una matriz, con la cual, se definen los lineamientos del proceso auditor.
La Contraloría, dijo la funcionaria, lo que hace es que cada uno de los sujetos vigilados, haya reportado la información de toda la gestión contractual en las plataformas SIA OBSERVA, o SIA CONTRALORIA. Si la información reportada está conforme a las normas en sus respectivos componentes, se le da una calificación que debe superar los 80 puntos para el fenecimiento de la cuenta.
Diana Carolina Mariño, agregó qué dentro del plan de auditorías para la vigencia del 2020, estaba previsto hacer auditorías espéciales a 27 entidades. Dentro de esa cantidad resultaron con fenecimiento de cuentas, 24 organismos, lo que quiere decir que entregaron de manera correcta la información en las plataformas, mientras que tres entes gubernamentales no se les feneció la cuenta porque sacaron o fueron calificados por debajo de los 80 puntos.
Frente a la calificación de las entidades que no lograron la calificación de los 80 puntos, la directora de Vigilancia Fiscal, dijo que, en la mayoría de los casos, fue porque no reportaron la información de los contratos y convenios suscritos o que alguna información financiera no está completa y no permite que se pueda hacer una revisión, por parte de la contraloría.
La directora de Vigilancia Fiscal recordó que el plan propuesto por la Contralora Departamental, Yanneth Constanza Holguín Suarez, es el fortalecimiento de la participación ciudadana e institucional, en el control de inversión de los recursos públicos, por ello convoca a todos los ciudadanos a participar activamente interponiendo sus denuncias, si conoce de hechos irregulares en las entidades públicas.
Participe con SuVersión
comentarios