La Contraloría General de la República tiene la lupa puesta en varios proyectos del departamento de Arauca, como el centro del menor infractor y el complejo ferial. “Nos preocupa el retraso de más de 30 obras en el departamento de Arauca que han recibido recursos del Sistema General de Regalías y no han podido finalizar. Por eso buscamos que las entidades involucradas en los proyectos le informen a la ciudadanía en qué van esas obras y cuándo se comprometen a entregarlas”, afirmó el Coordinador de la Unidad de Regalías en Arauca.
Entre la vigencia 2012 y 2018, el Sistema General de Regalías ha trasladado al departamento de Arauca casi un billón de pesos ($994.319.201.641), lo que corresponde al 2.7% de la inversión nacional. Con esos recursos se ha contemplado la ejecución de 410 proyectos en el departamento.
Según el Coordinador de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, Emilio Rueda López, “gracias a los encuentros de control fiscal participativo, que han contado con la presencia de las veedurías ciudadanas como es el caso del municipio de Saravena, las juntas de acción comunal, los personeros y el equipo de la Gobernación de Arauca, entre otros, se firmó un acta de compromiso para llevar a feliz término el alcantarillado de Puerto Nariño, una obra que comenzó en 2017 y que debería estar en el 70% de ejecución, pero solo lleva el 25,97%”.
El Gobernador de este departamento, Ricardo Alvarado Bestene, y el contratista Unión Temporal Puerto Nariño, que tiene a cargo la construcción del alcantarillado sanitario y sistema de tratamiento de aguas residuales del centro poblado de Puerto Nariño, en el municipio de Saravena, se comprometieron a entregar la obra a la comunidad en el mes de diciembre del año en curso.