Noticias

Muerte de niñas y niños por desnutrición registra disminución del 39,2%

“La reducción en un 39,2 % de las muertes asociadas a la desnutrición de niñas y niños en todo el país, mientras el mundo se enfrentaba a una pandemia, es el reflejo de las acciones articuladas que adelanta el Gobierno nacional para poner a la niñez en el centro de la sociedad; sin embargo, el fallecimiento de un solo niño o niña nos duele y por eso seguiremos trabajando para evitarlo”.

Así lo manifestó la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, al destacar “la labor realizada con la Primera Dama, María Juliana Ruiz, en la Gran alianza por la Nutrición, a la que nos hemos sumado con diversas acciones como el Plan Ni1+ que incluye la modalidad 1.000 Días para Cambiar el Mundo, los Centros de Recuperación Nutricional y las Unidades de Búsqueda Activa”.

Arbeláez explicó además que la modalidad 1.000 Días para Cambiar el Mundo incrementó su cobertura en un 77 %, al pasar de 20.400 usuarios en 2018 a 36.079 en 2020 y se espera que al finalizar el año esta cobertura alcance cerca de 43.000 usuarios, logrando un incremento del 109 %. Así mismo, se reforzó la atención con la entrega de 352.260 canastas nutricionales especiales para las niñas y niños en riesgo de desnutrición y con la distribución de más de 51.260 toneladas de alimentos de alto valor nutricional como la Bienestarina.

La Directora del ICBF también recalcó que en el actual Gobierno se crearon cuatro Centros de Recuperación Nutricional (CRN) donde se ha logrado la atención de 4.813 niños y niñas, con un 97,6 % de recuperación en su estado nutricional.

Arbeláez destacó el servicio que brindan las Unidades de Búsqueda Activa (UBA) para fortalecer la identificación, captación y atención oportuna de niñas y niños con desnutrición aguda o en riesgo de presentarla, así como de mujeres gestantes con bajo peso en zonas rurales y rurales dispersas del país.

“Estos 20 equipos, que trabajan en los 10 departamentos con las mayores cifras de desnutrición, han valorado 57.085 niños y niñas. El 2,2 % de ellos presentó desnutrición aguda y el 7,9 % riesgo de tenerla. Así mismo, fueron valoradas 6.872 mujeres gestantes, de las cuales el 15,8% presentó peso bajo para la edad gestacional”, puntualizó la Directora del ICBF.

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio