Judiciales

8 Militares investigados por el homicidio de varias personas en Arauca fueron dejados en Libertad

La Fiscalía General de la Nación se permite informar:
1. El 23 de octubre de 2018 la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la FiscalíaGeneral de la Nación, en un trabajo articulado con el Ejército Nacional, capturóun suboficial y ocho soldados del Batallón Terrestre Número 29, adscrito a la compañía Búfalo tercero del Ejército Nacional.

2. Los hechos judicializados por la Fiscalía ocurrieron el 8 de marzo de 2018 en inmediaciones de caño Tembladores de la vereda Bocas del Ele, jurisdicción del municipio de Arauquita (Arauca) donde murió Ciro Alfonso Manzano Ariza y resultó herido Andrés Fabián Salcedo Rincón; ambos familiares de Óscar Hernán Manzano Ariza y Juan Pablo Salcedo Rincón.

3. El 31 de octubre de 2018 un fiscal de la Unidad Especial de Investigación imputó cargos por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado al cabo segundo Manuel Esteban Torres Hernández y a los soldados profesionales Siber Estone Ortiz Rivera, Brayan Osorio Molina, Miguel Ángel Ortiz Olivero,
Juan Gabriel Quinaya, Nicolás Ortiz Tarachez, Antonio Ospina Frauder, Jhonatan Pacheco Contreras y Andrés Felipe Ortiz Álvarez.

4. Dentro de los términos de ley el 18 de febrero de 2019 la Fiscalía General de la
Nación radicó el escrito de acusación ante el juzgado penal del circuito de
Saravena (Arauca) en contra de un suboficial y ocho soldados del Batallón
Terrestre Número 29, adscrito a la compañía Búfalo tercero del Ejército Nacional.

5. El 26 de abril de 2019 el juzgado penal del circuito de Saravena (Arauca) citó a
audiencia de acusación. En esa diligencia la defensa de los militares impugnó la competencia del juez y planteó un conflicto de competencia entre la Justicia Ordinaria y la Justicia Penal Militar. El juez remitió la actuación judicial a la Sala Disciplinaria.

6. El 19 de junio de 2019 la Sala Disciplinaria se abstuvo de definir competencia con el argumento de que el Tribunal Superior de Arauca era el competente de dicha
decisión.

7. El 20 de julio de 2019 la Sala Penal del Tribunal Superior de Arauca decidió que
no era ella la llamada a resolver la competencia, como quiera que lo argumentado por la defensa se trataba de un conflicto de jurisdicciones. Ordenándole a la Juez
de primera instancia se pronunciará sobre el tema, lo cual hizo, enviando
nuevamente a la Sala Penal del Tribunal de Arauca las diligencias.

8. El 2 de agosto de 2019 el Tribunal Superior de Arauca remitió el proceso al juez 48 de instrucción penal militar para que propusiera el conflicto y remitiera la
actuación ante la Sala Disciplinaria. Lo cual cumplió, no obstante, para ello se
tomó 40 días.

9. El proceso permanece desde el 10 de septiembre pasado en el despacho de un
magistrado del CSJ quien ya emitió una ponencia, pero no ha sido estudiada por
la Sala Disciplinaria.

10. El 5 de diciembre un juez de garantías de Bogotá otorgó la libertad por vencimiento de términos a los ocho militares investigados.

11. La Fiscalía mantiene su compromiso de investigar y judicializar a los autores de crímenes cometidos contra excombatientes de las Farc y sus familiares, y está a la espera de la decisión que en este caso adopte la Sala Disciplinaria para continuar con el proceso.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés
general.

Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Participe con SuVersión

comentarios