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800 mil toneladas de arroz se produjeron en Casanare en la última cosecha

Desde que el gobierno nacional hizo entrega de uno de los dos nuevos puentes sobre el río Chárte, permitió que se movilizaran cerca de 800 mil toneladas de arroz, durante la reciente época de cosecha, desde el área rural hasta las cabeceras municipales, cifra que ratifica la dinamización de la economía en el departamento del Casanare.

“El puente sobre el río Charte es vital para el desarrollo y la conectividad de los llanos orientales con el resto del país. La puesta en operación de esta obra es clave para potenciar y dinamizar la economía de la región”, destacó La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

De hecho, por esta estructura de 162 metros de longitud, 12.235 vehículos de carga pesada transportaron arroz durante la cosecha que finalizó el pasado mes de octubre, lo que representó un aumento del 13.5% frente al 2019 cuando se movilizaron 10.780 vehículos. Teniendo en cuenta que 158 mil hectáreas del cereal fueron sembradas este año.

Sin lugar a dudas, los grandes beneficiados fueron los arroceros y así lo destacó Campo Elías Urrutia, quien lleva 25 años cultivando en el municipio de Tauramena, “el puente ha significado la apertura al desarrollo, al progreso, que nuestro arroz llegue en menor tiempo a las cabeceras municipales que es donde se encuentran los molinos industriales. El gremio se siente muy complacido”, señaló.

Una posición similar tuvo Rafael Durán, un agricultor arrocero, quien destacó que la cosecha como tal dura cerca de seis meses, desde el momento en que se empiezan a preparar las tierras, “yo siembro en el municipio de Maní, a 50 km de Aguazul. Allí se siembran 18 mil hectáreas de arroz y no tenemos molinos, entonces toda la producción debe ir al interior del departamento, Aguazul, Yopal y Villavicencio”. Durán señaló que en ese sentido el puente ha sido fundamental, “nos ha permitido mover en menores tiempos semillas, abonos e insumos”, añadió.

Yate señaló también que disminuyeron los costos y los tiempos de los trayectos de Aguazul a Yopal, lo que genera mayor eficiencia y competitividad, “movemos adicionalmente aceite de palma, aproximadamente 100 toneladas diarias, asimismo 200 toneladas de arroz al día”.

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