En su última edición, en la cual destaca una recuperación del optimismo entre los empresarios del país de los sectores de comercio y servicios, la Gran Encuesta Pyme Nacional realizada por ANIF incluyó por primera vez una aproximación al estado del capital social de Colombia, el cual puede ser entendido como el avance en la formación de alianzas, fortaleza institucional y dinámicas creadas entre diferentes actores que apuntala el desarrollo de las regiones, en el que las Cámaras de Comercio sobresalieron como los mayores agentes de desarrollo empresarial en Colombia.
Los resultados del informe expusieron un alto grado de afiliación a las Cámara de Comercio por parte de los empresarios encuestados en los tres macrosectores en todo el país (85% en industria y comercio, y 86% en servicios), seguidos por los gremios empresariales de sus sectores (9% en industria, 7% en comercio y 11% en servicios) y la Alcaldía (2% en industria, 5% en comercio y 6% en servicios), entre otros.
Asimismo, a la pregunta de cómo consideraban los empresarios que les beneficiaba la alianza con la entidad, se encontró que la mayoría lo había sido mediante las capacitaciones de habilidades empresariales y gerenciales (42% en industria, 44% en comercio y 46% en servicios), además de mejorar las relaciones comerciales con pares-establecer alianzas (24% en industria, 21% en comercio y 24% en servicios), en el incremento del nivel de ventas (13% en industria, 11% en comercio y 9% en servicios) y representar los intereses ante el Gobierno Nacional (8% en industria, 11% en comercio y 9% en servicios), entre otros.
Estos resultados evidencian el compromiso de la Red de Cámaras de Comercio, la cual el último año benefició cerca de 229.000 empresarios de toda Colombia, pues cada una, como agentes de desarrollo de sus regiones trabajan por el fortalecimiento del sector privado y su competitividad mediante una amplia oferta de programas de capacitación y el liderazgo de iniciativas de emprendimiento, formalización, gestión de la innovación, internacionalización empresarial y el fortalecimiento de las iniciativas clúster, además de servicios en materia de conciliación y arbitraje.
Para Julián Domínguez Rivera, Presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras, “estos resultados son reflejo de un trabajo decidido por agregar valor al empresariado, de forma transversal a todos los sectores, en pro del aumento de su competitividad”. Según afirmó el líder gremial, “las Cámaras de Comercio son motores que impulsan la competitividad, el fortalecimiento empresarial y, sobre todo, la generación de confianza y unión de propósitos para concertar, diseñar y ejecutar los proyectos transversales de desarrollo de las regiones del país”.