Con la presencia de delegados del Departamento Nacional de Planeación, el ministerio de agricultura, la Cámara de Comercio de Casanare, y la gobernación departamental, fue presentado el Plan Maestro de la Orinoquía Colombiana, el cual se viene trabajando con varias agencias del gobierno nacional y autoridades territoriales. El Plan busca establecer una ruta en torno a la cual potencializar la región en temas de ordenamiento, agroindustria y turismo.
El Plan consta de varias etapas las cuales son proyectadas a varios años, y consta de una serie de componentes que van desde lo hídrico, hasta lo tecnológico, de igual manera, se busca que los departamentos que integran la región se especialicen en ciertas áreas económicas que les permita reactivar su vocación económica primaria, articulándola con las nuevas tecnologías y mercados, que les permita despetrolizar su economía.
Para el caso de Casanare, el departamento viene liderando en el sector turismo natural el avistamiento de aves, actividad que lo tiene como pionero en el país, de igual manera, sobresale el trabajo dela Cámara de Comercio de Casanare con sus clúster de la piña y el turismo. Pero mientras desde el gobierno nacional en alianza con entidades como Corporinoquia, el Anla y el ministerio de agricultura tienen avanzado el documento, los municipios del departamento están muy rezagados en la implementación de las actividades del plan, ello debido a que solo dos de los 19 municipios tiene adoptado el Plan de Ordenamiento Territorial, insumo principal para aplicar las actividades del Plan Maestro.