La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal expresa su preocupación por el estado actual de la red de alcantarillado pluvial y su constante saturación por la falta de mantenimiento y los fuertes aguaceros de los últimos días. Cabe recordar que la EAAAY no es la entidad responsable de la operación, mantenimiento y correcto funcionamiento del sistema de alcantarillado de aguas lluvias, pese a que por compromiso social realiza labores de limpieza de sumideros y desagües. Estas tareas son propias de la Administración Municipal.
Este llamado de atención se ha hecho de manera reiterada para evitar rebosamientos y dificultades a las comunidades de los diferentes sectores de la capital casanareña. No obstante, el compromiso de la EAAAY es continuar apoyando los requerimientos de la población mientras se elabora un plan de mantenimiento de las alcantarillas y canales de aguas lluvias.
En cuanto a casos particulares, se puede mencionar la situación del barrio Brisas del Llano, donde solo existe un sumidero para todo el sector y el desnivel del terreno inunda varias calles del barrio con ocasión de las lluvias. De igual manera, el canal de la calle 40, frente al aeropuerto, está completamente taponado por tierra, basura e incluso árboles, lo que no permite la eficiente circulación del agua lluvia.
De otro lado, la EAAAY solicita a los yopaleños que eviten arrojar basuras a las calles ya que este es el principal factor de taponamiento de los colectores y que periódicamente se haga un barrido del material vegetal, como hojas secas, que se desprenden de sus árboles.