En la mañana de ayer miércoles se llevó a cabo el acto de posesión de los representantes de las comunidades afrodescendientes ante la Comisión Consultiva Departamental, quienes fueron elegidos el pasado 7 de septiembre para conformar este espacio de concertación entre la Administración Departamental y la comunidades afro. Este acto protocolario se desarrolló en cumplimiento al decreto 0286 de 2017, por medio del cual se conforma la Comisión Consultiva Departamental de estas comunidades para un periodo de tres años a partir del 1 de noviembre del presente año.
“Este es un día histórico para la comunidad afrodescendiente. Hoy sentimos una vez más el apoyo de la Administración Departamental con nuestra comunidad para su desarrollo social y la reivindicación de nuestros derechos étnicos”, manifestó Berenice Blandón, miembro de la Comisión Consultiva. Por otra parte, las diferentes dependencias de la Administración Departamental socializaron los avances sobre cada una de las metas definidas en plan de acción 2017 para estas comunidades.
Los miembros de la Comisión Consultiva Departamental quedó constituida por las siguientes personas, de acuerdo a su representación de las diferentes asociaciones afro del Departamento: José Luis Rivas Posso, Berenice Blandón, Leonardo Cortés, Delcy Rodríguez, Mary Leidy Mina, Pedro José Moreno, Jasmid Banguero, Hernando Valencia, Rubiela Julio, Joiber Alberto Bermúdez y Sandra Delgado.
Dentro de las funciones de la Comisión Consultiva se encuentran: servir de instancia de diálogo entre las comunidades que representan y el Gobierno Nacional, promover e impulsar las normas que tratan los derechos de estos colectivos, establecer mecanismos en colaboración con las autoridades y las diferentes entidades del Gobierno para el cumplimiento de los derechos de los grupos que representan, tales como acceso a la educación superior, acceso a mejores servicios de salud, proyectos de emprendimiento y la promoción e impulso de sus muestras artísticas y culturales, entre otros. El Departamento de Casanare cuenta con 15 asociaciones de comunidades afrocolombianas reconocidas por el Ministerio del Interior.