El Tribunal Administrativo de Yopal, al tenor de una Acción Popular, interpuesta por la Defensoría del Pueblo, emitió medidas cautelares para proteger los derechos colectivos de las habitantes de Yopal, vulnerados al no contar con garantías para el acceso peatonal al hospital de Yopal, a la ciudadela de Decisión y al Palacio de Justicia, las medidas fueron dadas a conocer el pasado 9 de noviembre del año en curso.
En los considerandos del fallo, el Tribunal cuestiona a la gobernación de Casanare por no haber planeado bien los proyectos del hospital y la Decisión, ya que no tuvo en cuenta un plan de movilidad vial del sector, y fue la que generó el riesgo, como consecuencia de la construcción de los dos proyectos en mención, y por ende en las medidas cautelares de corto y mediano plazo lo condena a asumir el 40% del valor de las obras a construirse en el sector. De igual manera, el Tribunal le ordena a la alcaldía de Yopal, el pago del 30% del valor de las obras a ejecutar, ya que no exigió el plan de movilidad, y fue precisamente la alcaldía quien otorgó las licencias de construcción, y al Invías se le condenó a pagar el 30% restante de los valores de las obras a realizarse, ya que es la que administra la vía nacional objeto de la acción popular.
Las medidas cautelares decretadas son: en un término no superior a un mes contados a partir de la notificación de este fallo el Invías deberá mejorar la señalización horizontal y vertical, a lado y lado de la intersección que sirve de ingreso del hospital de Yopal y la ciudadela la Decisión, como también 4 señales visibles que alerten a los conductores de vehículos, sobre la presencia de peatones en la vía; a la secretaría de tránsito de Yopal deberá en un mes, adoptar de manera técnica sustentada el límite de velocidad vehicular en el sector.
Las medidas definitivas son: en un plazo de seis meses la gobernación de Casanare, la alcaldía de Yopal y el Invías, deberán realizar el estudio integral que les permita establecer cuál de las dos opciones dadas por el perito (puente peatonal y semaforización), es la más idónea para garantizar los derechos de los peatones; y en 12 meses construir la opción escogida, aunado a ello deberán construir andenes, bahías de ascenso y descenso de peatones.