En el municipio de Maní, destino turístico del oriente colombiano, se realizó el lanzamiento de la ‘ruta Casanare’, una de la once que hacen parte de la campaña nacional de promoción ‘Es el momento de Colombia. Conócela, recórrela, disfrútala. Seguro te va a encantar’, que se pone en marcha este sábado.
Por las calles de este municipio se realizó una cabalgata, representación propia de la cultura llanera, que partió del monumento del Guadalupano y pasó por los monumentos de la Bandola, la Iguana y concluyó en el Parque Principal.
En este lugar se presentaron muestras representativas de la cultura, gastronomía, folclor y los productos acordes con la vocación turística. La Ruta Llanera une los destinos turísticos de Villavicencio – Barranca de UpÍa- Restrepo- Monterrey- Tauramena– Yopal.
El director de Turismo de Procolombia, Juan Pablo Arango, quien concurrió en representación del Gobierno Nacional a este acto de lanzamiento, destacó que gracias a la paz los colombianos pueden hoy andar por caminos que antes impedía el conflicto armado.
“Además por mejores vías, aeropuertos y corredores turísticos seguros. Por eso más de cinco millones de viajeros internacionales escogieron visitar al país en 2016 y este año ya han llegado más de 4.5 millones, lo que significa que superaremos la meta propuesta a 2018”, señaló el funcionario.
El departamento de Casanare no había hecho parte de los Planes de Desarrollo locales de la última década por cuenta del conflicto armado. Debido al retorno de la paz al territorio, tras la desmovilización de las AUC y el fin del conflicto con las FARC, la actividad turística surge como una esperanza para las comunidades anfitrionas.
Por esta razón, la campaña ‘Es el momento de Colombia. Conócela, recórrela, disfrútala. Seguro te va a encantar’, busca dar a conocer aquellos destinos que ahora si se pueden conocer, recorrer y disfrutar gracias al mejoramiento de las condiciones de seguridad y acceso a las regiones y poner en el radar mundial a esta región rica en biodiversidad.
A esta labor se sumaron los esfuerzos de apoyo de las diferentes instituciones públicas y privadas como Procolombia, Fontur, Propaís, Artesanías de Colombia, Policía Nacional, y las diferentes autoridades de los departamentos donde se hizo el lanzamiento de esta campaña, territorios por donde ha transitado hasta ahora el bus de la paz.
La campaña ‘Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar’, que promueve 11 rutas turísticas a lo largo y ancho de Colombia, es una iniciativa que busca dinamizar el turismo nacional y potenciar las economías regionales durante la temporada de fin de año.
En el diseño de las rutas fueron escogidos más de 50 atractivos de toda la geografía nacional, donde se desarrollarán actividades que destacarán el potencial turístico de cada una, por donde ahora pueden los colombianos y extranjeros transitar y conozcer su naturaleza y cultura, disfrutar de su gastronomía y folclor, y vivir las experiencias únicas que les ofrece y permite una Colombia en paz.
El Presidente Juan Manuel Santos hizo este sábado el lanzamiento oficial de esta campaña en el municipio de San Jacinto, región de los Montes de María, donde estuvo acompañado de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.
“Salgan a conocer la maravilla de pais que tenemos, dejemos el pesimismo y los odios atrás. Miremos hacia delante” fue la invitación del Presidenrte Santos en el lanzamiento de la campaña.
“Es el momento de recorrer Colombia. En este diciembre y enero, aprovechemos la diversidad gastronómica y cultural, nuestros ríos, los paisajes que ningún otro país del mundo tiene. Recorramos nuestras carreteras y conozcamos todo aquello que no nos dejó ver el conflicto. Disfrutemos de nuestro país en paz”, dijo la Ministra Gutiérrez desde San Jacinto, en los Montes de María, donde se lanzó la campaña nacional.