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En Aguazul… una rendición de cuentas que no fue

El pasado 30 de noviembre la alcaldía de Aguazul, publicó en el portal único de contratación, la invitación para presentar propuestas para la realización de la audiencia pública de rendición de cuentas del segundo semestre del 2017, según el cronograma del proceso, ese mismo día a partir de las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, se podían hacer observaciones al estudio previo, las cuales serían contestadas desde la 2 hasta la 5 de la tarde del mismo 30 de noviembre, y la presentación de propuestas hasta el 1 de diciembre.

Un ciudadano realizó una serie de observaciones al proceso, como por ejemplo que había un error en los horarios para la presentación de observaciones, ya que en el cronograma se mencionaba que dichas observaciones se harían a partir de las 9 de la mañana del 30 de noviembre, pero la publicación del ´proceso contractual se realizó a las 9:35 de la mañana, es decir ya habían incumplido el cronograma; pero lo llamativo de este asunto es que, la respuesta dada por parte de la administración municipal a la persona que realizó las observaciones, fueron las de explicarle con sentencias del Consejo de Estado, la forma de aceptar o  no una observación, es  por extemporánea como en este caso, ya que el plazo era hasta las 2 de la tarde, y el quejoso la radicó a las 3:35 pm, sin embargo, la administración acepta parcialmente los argumentos del ciudadano y decide modificar la cronología del proceso.

Pero de nada sirvió la modificación ya que la administración decidió el mismo día en que debían presentarse las propuestas, terminar de manera anormal el proceso, aduciendo que los secretarios de despacho tenían mucho trabajo en el mes de diciembre y por ende no tenían tiempo de elaborar los informes para la rendición de cuentas, lo que genera dudas en el proceso, ya que se supone que para hacer la convocatoria a la rendición de cuentas, la administración municipal debía publicar el informe de la rendición de cuentas con 30 días de anticipación, situación que en este caso no sucedió, y por ende se preguntan las personas  ¿qué iban a presentar como informe?, como también la duda en relación a que no hay articulación entre las diferentes dependencias de la Alcaldía, ya que por un lado piensan rendir cuentas, pero por el otro lado, los funcionarios están muy ocupados, y los encargados de la contratación no revisan antes de publicar las convocatorias, para evitar errores; o será que ¿decidieron cancelar el proceso porque había un tercero pendiente del contrato y el mismo ya tenía dueño?.

 

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