Con una inversión total en recursos para la vigencia 2017 y primer semestre de 2018, por más de 1.218 millones de pesos, la Gobernación de Casanare, a través de la Dirección de Cultura Departamental le dice “presente” al folclor y la tradición llanera.
Esta cifra, que además es considerable con respecto a otras administraciones, está destinadas para que los municipios realicen los procesos de contratación en muestras artísticas en la modalidad de artistas llaneros de trayectoria nacional, regional y local, ejecución de instrumentos llaneros -es decir grupos base para los conciertos- y ejecución de instrumentos antiguos o autóctonos, entre los que se destaca el bandolón, furruco y cirrampla.
De esta manera, la Administración Departamental solicita que el 95% de estos recursos que se han invertido, estén destinados al apoyo del artista local y actividades que dinamicen la economía, cultura y turismo departamental.
Cabe anotar que la Gobernación ha incidido sobre el apoyo a algunos municipios para que estos realicen también con estos recursos muestras gastronómicas, conciertos de bandolas, danza de joropo, etc.
Cabe aclarar que el apoyo a los 19 festivales del Departamento cuenta con la supervisión de la Gobernación a través de Dirección de Cultura, hasta cuando se giran los recursos, y se pide que con estos, se dé prioridad a la contratación local, como elemento dinamizador de la economía casanareña.
En aras de dar respuesta a los cuestionamientos que han rondado las redes sociales, y así mismo las dudas de algunos artistas locales sobre el protagonismo de artistas del hermano país de Venezuela frente al talento local; la directora de Cultura Departamental, Lic. Nidia Guerrero aclaró que “por directriz del Gobernador, la primera exigencia -y más clara- es que los alcaldes deben propender por la contratación local, puesto que se trata de recursos públicos de y para los casanareños. Sin embargo, en caso que algunos municipios contraten cantantes de otras partes del mundo, tendría que establecerse si esto se hace a través de sus recursos propios de las administraciones locales, sus estampillas procultura o la gestión hecha ante empresas privadas”.
Es con hechos que el gobierno ‘Casanare con Paso Firme’ demuestra su interés, respaldo y cariño hacia los artistas locales, quienes portan el orgullo no solo de ser llaneros, sino colombianos que se han ganado el cariño del público.