La Gobernación de Casanare a través de la Secretaría Departamental de Salud, se permite aclarar que los 28 casos reportados en el último boletín epidemiológico, hacen referencia al evento vigilancia integrada de la rabia humana, los cuales corresponden a personas que fueron agredidas por animal potencialmente transmisor de la rabia, quienes acudieron a los servicios de urgencias del Departamento, donde se realizó atención de la herida y se determinó la pertinencia de aplicar tratamiento antirrábico, según los protocolos de atención.
El Departamento envía un parte de tranquilidad a la comunidad de los 19 municipios, por cuanto el número de casos reportados durante esa semana, corresponden a los esperados, y se aclara que no se presenta un aumento inusitado de casos que pueda ser considerado como brote, y que no corresponde a rabia humana.
Es importante informar a la comunidad en general que no se han presentado mortalidades por rabia humana en el Departamento desde hace diez años.
De manera permanente, la Secretaría Departamental de Salud realiza acciones de vigilancia en salud pública de la rabia, mediante la observación de perros y gatos agresores, garantizando la aplicación de vacuna y suero antirrábico en humanos cuando se presentan exposiciones rábicas graves y leves, y se realiza la atención del 100% de los focos de rabia silvestre que se presentan en bovinos.
Como acciones de prevención de la rabia, el Departamento realiza anualmente jornadas de vacunación antirrábica en perros y gatos en el área urbana y rural en18 de los 19 municipios (se exceptúa el municipio de Yopal), con el propósito de evitar la transmisión de la rabia en la población. Para el caso de Yopal, las jornadas de vacunación son realizadas por la Alcaldía Municipal, según sus competencias.
Durante el 2017, se realizó la vacunación de 65.607 perros y 29.905 gatos en el Departamento, alcanzando el 96% de coberturas de vacunación antirrábica.
La Secretaría Departamental de Salud, invita a la ciudadanía a acudir a los centros hospitalarios habilitados en cada uno de los municipios, ante cualquier agresión por animal, y de igual manera, reitera que es importante mantener vacunados contra la rabia los perros, gatos, vacas, caballos y cerdos, para evitar la mortalidad por este evento.