Con el fin de preservar la sanidad animal en el Vichada, el Instituto, realizó visitas a predios ganaderos en el municipio La Primavera y atendió animales con síntomas de rabia silvestre, reportada por los productores de esta importante zona ganadera del departamento.
La rabia silvestre es una enfermedad de origen viral, que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos incluyendo al hombre, debido a su patogenia, es una enfermedad mortal en los animales.
La Entidad realizó visitas en predios de la región donde fueron inspeccionados bovinos y demás especies susceptibles a la rabia silvestre; en las fincas visitadas se realizó la búsqueda de signos clínicos compatibles con la rabia silvestre, y se encontraron mordeduras en bovinos y equinos, pero sin signos clínicos neurológicos.
El ICA y la Secretaria Departamental de Salud Pública han dado recomendaciones a los productores para prevenir la rabia silvestre, así mismo el acompañamiento a los ganaderos ha contribuido eficazmente al desarrollo ganadero de la región.
Adicionalmente en el Vichada, el ICA, ha atendido notificaciones y controlado síntomas compatibles de rabia silvestre y enfermedades de control oficial, también el Instituto ha hecho capturas de murciélagos transmisores que han sido liberados e impregnados con pomada vampírica para alejarlos del ganado y evitar la propagación de la rabia silvestre.
“Hago una invitación a todos los ganaderos del Vichada a que sigan notificando los problemas sanitarios que se presenten en sus predios, para que el ICA preste una atención oportuna y así minimizar los riesgos de transmisión de enfermedades de control oficial, para avanzar en la ejecución e implementación de programas como las Buenas Prácticas Ganaderas BPG, certificado de hatos libres de brucelosis y tuberculosis bovina y el programa IdentifICA entre otros” señaló, Jerley Medina Torres, gerente del ICA en el Vichada.