Ante el anuncio hecho por representantes de varias IPS de la Red Privada del departamento, de suspender este martes 21 de julio la prestación de servicios a los usuarios de Saludcoop EPS por el pago inoportuno de la entidad, la secretaria de Salud, Diana Soraya Velásquez Bonilla, viene liderando acercamientos entre las partes en pro de que se establezcan acuerdos de pago, que impidan afectar a los más de 112 mil usuarios afiliados en Casanare.
En razón a ello, la titular de la cartera de salud se reunirá este miércoles 22 de julio a partir de las 2:00 p.m. en la sala de juntas de su despacho, con representantes de las IPS y la gerente de Saludcoop EPS en el departamento, Aura María Peña Ortiz, para que se realice el proceso de confrontación y conciliación de carteras previamente avaladas.
Adicionalmente, la secretaria de Salud gestiona a nivel nacional una reunión con los directivos de Saludcoop EPS, en la que se puedan establecer compromisos de pago “que permitan el giro de recursos a la Red Pública y Privada del departamento, por servicios prestados a la entidad”.
Recordó Velásquez Bonilla, que Red Salud Casanare E.S.E tiene suspendida la prestación de servicios a los usuarios de Saludcoop EPS, por una cartera que asciende a los 1.040 millones de pesos.
“Esta situación es preocupante porque Red Salud Casanare es en algunos municipios el único operador de servicios en salud. La mayoría de afiliados al régimen contributivo en 16 entes territoriales de Casanare están en Saludcoop”, expresó.
Respecto a la decisión de las IPS de suspender la prestación de servicios a los usuarios de Saludcoop EPS, Diana Soraya Velásquez Bonilla fue enfática al señalar que “el cierre para servicios ambulatorios se puede dar. Sin embargo, se debe garantizar la atención de urgencias a los usuarios en el momento que lo requieran”.
Según la información entregada por los prestadores de servicios en salud, la cartera que les adeuda a la fecha Saludcoop EPS, supera los 15 mil millones de pesos y viene de dos a cuatro años atrás, en los que se han establecido acuerdos de pago que a la fecha no se han dado.
“Los recursos girados son mínimos en comparación a la deuda que se tiene con las IPS. Además, Saludcoop no es una entidad con autonomía en la toma de decisión, todo debe direccionarse a través del orden nacional“, manifestó Patricia Aguilar, Administradora Comercial del Servicio Cardiológico del Llano, sede Casanare.
Algunas de las IPS que se vincularon a la denominada´ hora cero para Saludcoop EPS´ son: Servicio Cardiológico del Llano, Instituto de Fracturas, Su Asistencia en Salud y Profarmedic en Maní. Así como el Hospital de Aguazul, Juan Hernando Urrego E.S.E de Aguazul.