Una decisión de tutela, expedida por el Juez 1º Municipal de Primeras Causas y Competencias, radicado en Bogotá, falló a favor del derecho del dirigente liberal Cristóbal Torres, obligando al Partido Liberal a expedirle aval como candidato a la Alcaldía de Yopal.
Según el juez de la causa, a Torres le fueron vulnerados sus derechos “a la igualdad, libre desarrollo de la personalidad, el trabajo y a elegir y ser elegido” por la negativa de la colectividad roja de otorgarle el respaldo para su aspiración.
La decisión, de primera instancia, otorga a los liberales un plazo de 48 horas para entregar el aval e inscribir a Torres como candidato a la primera magistratura de la capital casanareña.
Cristóbal Torres debió acudir a instancias jurídicas para hacer valer sus derechos políticos, debido a la persistente negativa del liberalismo de Casanare, manipulado por el congresista Camilo Abril, en expedirle un aval como candidato a la Alcaldía de Yopal.
Ello a pesar de que dicho apoyo le fuera reiterativamente prometido en forma verbal, más aún cuando fue el único dirigente liberal que, en condición de exconcejal y miembro activo de dicha colectividad, se postuló para tal posición.
Aunque nunca se le dio una explicación clara a Torres de la situación que conllevó a que le negaran el respaldo del partido, el liberalismo expidió un comunicado diciendo que presuntamente el aspirante no cumplió con los trámites y diligencias ante las instancias que debían definir el aval.
En ese sentido, se pretendió dejar la responsabilidad en un Comité Liberal Municipal que según los alegatos de Torres no tiene la competencia para otorgar avales en cuanto a las candidaturas de ciudades capitales se trate.
Por el contrario, parece que Torres (al igual que las aspiraciones de candidatos del Partido Verde a la Gobernación de Casanare) fueron “sacrificados” en una maniobra política de los directores departamentales de las dos colectividades para una alianza de candidatos.
En lo que se ha dado por llamar el “Movimiento PATILLA” (alianza de verdes y rojos), el Partido Verde declinó presentar aspirantes a la Gobernación para apoyar la aspiración de la ahora candidata, Lilian Fernanda Salcedo, aspiración que no ha estado exenta de críticas y cuestionamientos (incluso al interior del Partido Liberal, adonde la dirigente aterrizó luego de pernoctar políticamente en Cambio Radical y Centro Democrático entre otros).
Por su parte, los rojos, se abstuvieron de postular candidato a la Alcaldía de Yopal (sacrificando a su vez a Cristóbal Torres) con el ánimo de favorecer la aspiración al mandato en la capital de Casanare, del candidato verde y actual concejal, Leonardo Puentes.
Tanto en uno como en otro partido, los movimientos orquestados por Camilo Abril (Representante a la Cámara de los rojos) y Jorge Prieto (senador de los verdes) que así conformaron el Movimiento Patilla, han generado descontento en las bases de sus respectivos partidos.