A conciliación pasó el proyecto de ley que enfrenta el abigeato -hurto de ganado mayor-, iniciativa de la senadora Nohora Tovar del Centro Democrático. Según la senadora metense Nohora Tovar, “en nuestro país hay más de 500 mil familias que viven de la ganadería, renglón productivo que genera más de 250 mil empleos, y que hoy por culpa del abigeato pierden más de 26 mil millones de pesos al año. Mi proyecto de ley, busca endurecer las penas para quienes cometan este delito, que no está tipificado en este momento, y tengan de 4 a 8 años de cárcel; se modifica el código penal y se aplicaría la extinción de dominio a las fincas donde tienen el ganado robado”, precisó.
Expresó además la legisladora, “entonces hoy van a tener cárcel las personas que cometan este delito, para disminuir este flagelo que hoy viven todas estas familias ganaderas de Colombia, personas honestas y trabajadoras del campo”.
Agregó la senadora del Centro Democrático que este fenómeno se presenta en su departamento, “Es que en todo el país, especialmente en Arauca, Casanare y Meta, se sufre este problema, por el que los ganaderos pierden muchos recursos y el esfuerzo de su trabajo; entonces, ya hoy vamos a disminuir este flagelo o erradicarlo con este proyecto de ley”.
Argumento finalmente: “El proyecto de ley viene a conciliación, para sanción presidencial, pero ya pasó los cuatro debates que requiere todo proyecto de ley”.