La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, acogió el informe de Colombia sobre la situación presentada en Arauca por el ingreso de contrabando de 15 animales positivos a la fiebre aftosa provenientes de Venezuela, y decidió mantener y ratificar el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación.
El anuncio fue hecho por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, se informó qué de esta manera Colombia podrá continuar exportando carne en canal y ganado en pie a 15 países en el mundo.
El informe de la OIE fue enviado por la Jefa del Departamento de Información y Análisis de Sanidad Animal Mundial, Paula Cáceres-Soto, al gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, textualmente, le manifiesta “que después de analizar la situación internamente y teniendo en cuenta que los animales no tomaron contacto con otras especies susceptibles al contagio, esta notificación inmediata no será publicada porque se considera que la enfermedad fue contenida y no hubo diseminación, como lo indica en el informe epidemiológico entregado por el Instituto”.
La Jefa del Departamento de Información y Análisis de Sanidad Animal de la OIE, Paula Cáceres-Soto, felicitó al ICA por su trabajo. “Quiero felicitarlo a usted y a todo su equipo por la transparencia con la que ha llevado este caso, y la eficacia de todas las medidas de control que han puesto en marcha para detectar la introducción ilegal de animales a su país” dijo la representante de la OIE. Al tiempo que señaló, “es importante informarle que desde un punto de vista de Estatus Oficial, este evento no influirá en la situación actual del estatus sanitario de Fiebre Aftosa en Colombia”.
“El ICA sigue comprometido con la ganadería nacional, manteniendo la sanidad e inocuidad que abre puertas a los mercados internacionales, fortaleciendo la estabilidad económica de los productores” dijo el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.