Se realizó en Yopal el 1er Encuentro Departamental de Coordinadores Municipales de Gestión del Riesgo 2018, evento organizado por la Gobernación de Casanare con apoyo de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo, donde se fortalecieron los municipios en el manejo de los fondos de gestión del riesgo -FMGRD-, con los cuales los alcaldes podrán conocer, reducir y atender emergencias de tipo natural o antrópico.
Desde allí, Andrea Rojas Salom consultora de la UNGRD, experta en el manejo de fondos de estas denominaciones, realizó un llamado a los alcaldes, secretarios de hacienda y tesoreros, a procurar una fuente de financiación específica para el fondo, consecuente con los peligros y vulnerabilidades de cada territorio.
En el ejercicio, se pudo establecer que más del 70% de los municipios, están realizando los procesos de gestión del riesgo (conocimiento, reducción del riesgo y manejo de las emergencias), y cuentan con un musculo financiero en sus FMGRD para realizar acciones que lleven a la conformación de territorios más seguros, donde se garantice y proteja la vida de sus habitantes. No obstante, aún existen municipios en los que no se implementa la ley 1523 del 2012, con fondos en cero, lo que les dificulta, inclusive, la atención de emergencias.
La Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo en cabeza de Leonardo Barón, espera que con estos encuentros, cada vez más se consolide la política nacional de gestión del riesgo, para que el 100% de los alcaldes asuman sus debidas responsabilidades.