En control político realizado hoy al Instituto Financiero de Casanare, se entregó por parte de la gerente de la entidad, María Nidia Larrota, un panorama en materia de cartera. Los Diputados propusieron algunas medidas en pro de las personas que en su momento accedieron a líneas de crédito y que hoy se encuentran en mora con los pagos.
Según el informe relacionado por la gerente de la entidad citada, hasta el momento han sido recaudados por créditos educativos cerca de 8.000 millones de pesos, y $25.000 .000.000 más por créditos IFC. “Contamos con una cartera de difícil recaudo con un porcentaje que supera los 24.000 millones de pesos, de $70.000.000.000 que tenemos por colocación de créditos” afirmó Larrota.
Con respecto al crédito educativo “Fesca”, el presidente de la Asamblea Departamental, Homero Abril Hurtado, manifestó que se debería evaluar por parte del Gobernador de Casanare, la viabilidad jurídica para refinanciar los pagos a cuotas más asequibles para los deudores. “Si hay que condonar que se condone la deuda”.
La intervención de la comunidad beneficiaria del Fesca y de la línea de crédito del sector productivo de palma, se enfocó en la falta de oportunidades laborales como consecuencia de la difícil situación económica del Departamento. Solicitaron que se reajusten los términos en materia de tiempo para poder realizar los pagos; que se evalúen los cobros, teniendo en cuenta el monto del salario y la condonación de intereses moratorios, que llevan a que el usuario pague dos o tres veces más del valor prestado inicialmente.
El diputado Felipe Becerra adujo que se le debe hacer una reingeniería a este proceso donde se han visto afectadas más de 12 mil personas entre deudores y codeudores, “existe voluntad de pago pero la situación es compleja por el desorden administrativo que ha tenido históricamente la tramitología de estos créditos, sobre todo en temas de recuperación de cartera”.
Entre tanto, el diputado York Cortés hizo el llamado a la Administración Departamental para que presente un proyecto de Ordenanza con el fin de realizar un plan de alivio para el pago de intereses moratorios. Propuso también, junto a los demás integrantes de la plenaria, que los profesionales que se encuentran en deuda, sean tenidos en cuenta laboralmente por la Administración Departamental y que se descuente de sus salarios, las cuotas atrasadas con el fondo educativo.
La gerente del IFC, argumentó que existen dificultades frente al tema de las condonaciones por el cambio de reglamentación del DNP en materia de regalías donde sólo hasta el 2012 la ley permitía realizarlas.
Frente a esto, Abril Hurtado, reiteró el llamado para que a través de la junta directiva se cambie el manual y se revise la forma de condonar dichos intereses moratorios
“Si se debe hacer la diligencia ante el DNP que se haga, pero el IFC debe pensar en el pequeño productor; en el que no ha tenido oportunidad laboral y actuar en razón al fin social por el que fue creado”.