En la primera sesión del Consejo Seccional de Estupefacientes del departamento de Casanare se presentó el avance de cumplimiento del Plan Territorial e Integral de Drogas, el cual asciende al 83%, y se replantearon algunas acciones a desarrollar en la vigencia 2018-2019, para alcanzar un porcentaje de ejecución del 100%, frente a las actividades trazadas en pro de controlar la oferta y mitigar el consumo de Sustancias Psicoactivas-SPA.
Las acciones desarrolladas para controlar la oferta de alucinógenos que presentó la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario fueron: Campañas masivas de prevención al consumo, apoyo con material pedagógico, operaciones adelantadas por la Fuerza Pública para el control del microtráfico y el fortalecimiento al Observatorio de Drogas.
Según indicó el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario departamental, Milton Álvarez, “este mercado se diversifica y por ello es necesario fortalecer todos los elementos que se requieran”.
Esta Administración ha implementado campañas como DARE, abre tus ojos, jóvenes a lo bien, goles de paz, policía cívica y futuro Colombia; se ha trabajado en el fortalecimiento del Observatorio de Drogas de Casanare, el cual es el único centro de información real que consolida e integra los datos y estadísticas notificados por las diferentes autoridades, en aras de formular, ejecutar proyectos y programas para mitigar el daño por consumo de alucinógenos en el Departamento.
En cuanto a prevención del consumo de drogas, el Departamento implementa proyectos de salud pública encaminados a sensibilizar a la población frente a los daños, riesgos e implicaciones asociadas a esta problemática. Dentro de estas estrategias, se destaca el programa Pactos Por la Vida, orientado a la prevención del consumo nocivo de alcohol en mayores de edad y la mitigación de los riesgos asociados a éste; “teniendo en cuenta que la ingesta desmedida de bebidas embriagantes estimula los primeros consumos de alucinógenos”, precisó Julieta Palacio Pinzón, Referente de Riesgo y Daños de la Secretaría de Salud.
La funcionaria señaló que se han adelantado escenarios de desarrollo de capacidades con integrantes de los Comités Municipales de Drogas, para el fortalecimiento de la capacidad intersectorial de estos actores y de los Planes Integrales de Drogas, y se ha brindado asistencia técnica a las EAPB, a fin de avanzar en la implementación de la Ruta de Atención Integral al consumo de SPA.
Adicionalmente, el año anterior se implementaron seis dispositivos comunitarios en el Departamento: tres Zonas de Orientación Escolar y tres Centros de Escucha, en los municipios de Yopal, Recetor, Orocué, Pore y Támara, beneficiando a 4.228 personas, con orientación en temas de salud mental y consumo de sustancias psicoactivas
Actualmente, se llevan a cabo mesas técnicas con funcionarios del Departamento Administrativo de Planeación-DNP y el Ministerio de Salud y Protección Social para avanzar en la revisión de un proyecto que será presentado al OCAD, el cual contempla la implementación del programa Familias Fuertes (800 familias serán intervenidas), Zonas de Orientación Universitaria (3) y Zonas Francas en establecimientos carcelarios (3).
Datos de interés:
La Fuerza Pública reportó que las drogas que más se incautaron en el primer trimestre del 2018 fueron marihuana, base de cocaína y bazuco
Incautaciones por municipio: Yopal. 44.92%, Villanueva 25% y Monterrey 7.83%, aunque Aguazul y la capital de Casanare durante los últimos cuatro años han tenido las mayores incidencias.
El promedio de edad en la que se inicia el consumo de drogas esta entre los 12 a los 24 años.