Noticias

Se avecina avalancha de tutelas por falta de transporte escolar en Casanare

A raíz de la reciente crisis educativa por falta de transporte escolar en el departamento, lo cual ha desencadenado en una serie de protestas por parte de los estudiantes, tal co o aconteció en el año 2012, y que origin que varios padres de familia interpusieran tutelas, buscando proteger los derechos fundamentales a la educación para sus hijos.

Para ese entonces, los fallos les fueron adversos, y para el año 2014, la Corte Constitucional, en revisión de esas tutelas falladas por el Tribunal Superior de Yopal, revocó los fallos proferidos, unificando jurisprudencia en relación a la canasta educativa.

La tutela en mención es la 273 del 2014, y en ella la Corte consideró que “La garantía de accesibilidad a la educación, exige la remoción de las barreras de acceso tales como la falta de transporte cuando esta represente un obstáculo para acudir a las instituciones de educación debido a las condiciones geográficas, de seguridad o de otra índole. Para ello, todas las entidades del Estado y la sociedad tienen un deber constitucional de adoptar medidas para hacer efectivo el disfrute del derecho a la educación de las niñas y los niños, lo cual incluye la remoción de todas las barreras de acceso al mismo”.

Aunado a lo anterior, la Corte Constitucional ordenó en el artículo Segundo “ORDENAR a la Secretaría de Educación del departamento de Casanare y a la Secretaría de Educación del municipio de Yopal respectivamente, elaborar un plan de acción para asegurar los recursos para la prestación de los servicios de transporte, restaurante y servicios administrativos en las instituciones educativas de su jurisdicción. El plan estará dirigido a atender las necesidades de (i) transporte escolar para los menores estudiantes de instituciones educativas de Yopal y el Casanare mencionadas en las acciones de tutela bajo revisión y que requieren del servicio para poder acudir al sistema educativo; (ii) restaurante escolar para los menores que recibían alimentación escolar en las instituciones educativas mencionadas y cuya prestación ha sido interrumpida de manera permanente o intermitente; y (iii) servicios administrativos necesarios para el funcionamiento integral de las instituciones educativas en su jurisdicción. El plan debe contener acápites que establezcan las pautas sobre contratación y operación de los servicios mencionados de tal manera que garanticen su prestación durante todo el año escolar en curso”.

Como se puede apreciar, los problemas se repiten, las soluciones a corto plazo no se observan, y los padres de familia muestran su preocupación, de igual manera, se preguntan sí ¿ya hay sentencia de tutela, es posible interponer incidente de Desacato por incumplimiento?.

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio