Comunidades

Comisión de salud verifica casos de sífilis y tuberculosis en resguardo indígena de Caño Mochuelo

La Secretaría Departamental de Salud, en el marco de sus competencias de inspección, vigilancia y control, desplazó a la IPS Coomedican de Paz de Ariporo una comisión de salud integrada por profesionales de la dimensión de Salud Sexual y Reproductiva y de Vigilancia en Salud Pública, para verificar la información difundida en medios de comunicación en la que se señala que durante una brigada de salud fueron diagnosticados casos de sífilis y tuberculosis en población del resguardo indígena de Caño Mochuelo, especialmente en gestantes y menores de edad de las comunidades de Morichito y Getsemaní.

El personal enviado será el encargado de verificar las pruebas tomadas a la población, el diagnóstico y revisar cada uno de los casos, para confrontar la información dada a conocer por una profesional vinculada a la IPS, luego de realizada una brigada extramural de atención en salud.

Adicionalmente, determinará si los casos identificados de tuberculosis del municipio de Hato Corozal, corresponden a casos nuevos o si ya habían sido notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública- Sivigila. De igual manera, realizará control de calidad a las pruebas utilizadas en la brigada de salud como apoyo diagnóstico para sífilis, y verificará que la información que corresponde a Eventos de Interés en Salud Pública- EISP, que cumplan con definiciones de caso, y que se hayan generado, sea reportada al Sistema de Vigilancia en los tiempos indicados por los protocolos de notificación.

Cabe aclarar que al Sistema de Vigilancia del departamento, con corte a la semana epidemiológica 17 de 2018, han sido notificados 5 casos de sífilis gestacional en población indígena del municipio de Hato Corozal. En 2017 fueron notificados 4 casos de sífilis gestacional en población indígena del municipio de Hato Corozal y uno del municipio de Paz de Ariporo.

Es importante informar que en mesas de trabajo adelantadas con presencia de delegados de las Alcaldías de Paz de Ariporo y Hato Corozal, de la EPS Capresoca, y el gobernador del resguardo indígena de Caño Mochuelo, la Secretaría de Salud alertó sobre la presencia de casos de sífilis y Tuberculosis en la población, para que se tomaran las acciones pertinentes, de acuerdo a sus competencias.

En desarrollo del programa Maternidad e Infancia Segura, que lidera la administración Casanare con Paso Firme en convenio con el Hospital Regional de la Orinoquía, se realizaron tres jornadas de identificación de riesgos en gestantes y menores de un año en el resguardo indígena de Caño Mochuelo, donde se tomaron pruebas rápidas para sífilis, chagas, hepatitis B y VIH, como acciones complementarias a la prestación de servicios de salud, que debe ser garantizada por la asegurada Capresoca EPS.

Desde el inicio de las jornadas, en 2017, la Secretaría de Salud requirió a la EPS para que realizara la búsqueda activa de casos de sífilis en población gestante, adolescentes y comunidad en general del resguardo, para garantizar el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno.

Durante las jornadas realizadas en las comunidades de San José del Ariporo (Paz de Ariporo) y Getsemaní (Hato Corozal) se tomaron 55 pruebas rápidas para la detección temprana de sífilis gestacional, de las cuales cuatro gestantes resultaron positivas: tres afiliadas a Capresoca y una a la EPS Comparta del departamento de Arauca. Es importante señalar que las gestantes diagnósticas fueron trasladadas al municipio de Yopal y recibieron de manera oportuna y gratuita su tratamiento

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio