El Tribunal Administrativo de Casanare, halló responsables al Invías y a la alcaldía de Yopal, de vulnerar los derechos colectivos al goce del espacio público, utilización y defensa de bienes de uso públicos, previsión de desastres que prevengan la accidentalidad vehicular y peatonal en el cruce de la calle novena con la Marginal de la Selva.
El alto tribunal, comprobó que dicho lugar se ha convertido en un verdadero peligro para los peatones que a diario deben caminar por dicho lugar, debido al desorden que se ha generado por la utilización de este lugar como terminal satélite de la ciudad, así como de la falta de señalización y demarcación del mismo, como a la ausencia de semáforos y puente peatonal.
Con base en lo evidenciado, el alto tribunal le ordenó al Invías y a la alcaldía de Yopal, como medidas cautelares que en un término de dos meses, deben colocar las señales de tránsito necesarias, resaltos tipo cebra antes y después de las vías que conforman la intersección de la calle novena con la vías Marginal; así con determinar el límite de velocidad en el sitio.
Como medidas definitivas el tribunal ordenó que en seis meses se deben presentar las alternativas técnicas para proteger los derechos de los ciudadanos, las obras deben ser construidas en un plazo de 12 meses; dichas alternativas pueden ser semaforización, puente peatonal o reductores de velocidad.
Es de resaltar que dicho sitio se convirtió en un terminal satélite a lado y lado de la marginal, lo que ha generado un verdadero caos vehicular, sobre todo en horas pico.