Con el objetivo de prevenir las enfermedades de control oficial en los équidos, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, viene realizando jornadas de vacunación contra la encefalitis equina venezolana en todos los municipios del departamento del Casanare.
Estas brigadas se han desarrollado en zonas de riesgo, consideradas como de alto impacto, debido a la presencia de factores propicios que facilitan la transmisión del virus, especialmente la incubación y proliferación de vectores como los mosquitos, que pueden difundir la enfermedad.
La encefalitis equina venezolana es una enfermedad zoonótica, de especial importancia para la salud humana, ya que puede ser transmitida entre los animales y el hombre, y genera grandes problemas sanitarios y económicos. Los funcionarios del ICA, seccional Casanare, buscan inmunizar la totalidad de los équidos de la región.
Durante lo corrido del 2018, han logrado vacunar más de 5.550 caballos, asnos y mulas. Germán Silva Amézquita, gerente seccional del ICA en Casanare, aseguró que “con la implementación de las jornadas de vacunación, el Instituto busca prevenir la incidencia de la encefalitis equina venezolana en el departamento, para mantener el estatus sanitario de la población équida”.