Con el fin de minimizar los riesgos físicos, químicos y microbiológicos, que garanticen la sanidad e inocuidad de los animales destinados al consumo humano, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a la fecha ha logrado la Autorización Sanitaria de Inocuidad, ASI, de 1.200 predios pecuarios en el departamento del Casanare.
Los funcionarios del ICA visitaron 1.305 predios, de los cuales 1.200 fueron autorizados, cumpliendo con lo establecido en la resolución No. 020148 de 2016. Estos requisitos los deben cumplir los productores pecuarios que comercialicen sus animales con destino a las plantas de beneficio.
Los predios que cuentan con la Autorización Sanitaria de Inocuidad a la fecha, se encuentran ubicados en los municipios de Tauramena, Aguazul, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Pore, Sabana Larga, San Luis Palenque, Trinidad, Yopal, y Paz de Ariporo, siendo este municipio el de mayor numero de predios autorizados por el ICA, con 239 productores que le apuestan a comercializar productos totalmente sanos.
Germán Silva Amézquita, gerente seccional del ICA en Casanare, invitó a los productores que aún no han obtenido la ASI, a que lo hagan, ya que este es un requisito indispensable para solicitar la guía de movilización que permite el traslado de los animales para sacrificio con destino al consumo humano. “Es responsabilidad de los productores obtener la Autorización Sanitaria y de Inocuidad, de esta manera, se garantizan los alimentos totalmente inocuos en nuestro país”, indicó el funcionario.
Para obtener la Autorización Sanitaria y de Inocuidad, ASI, los predios deberán cumplir con los siguientes requisitos establecidos por el ICA:
1. Registro sanitario de predio pecuario
2. Requisitos de sanidad animal y bioseguridad.
3. Plan de saneamiento.
4. Buenas prácticas de uso de medicamentos veterinarios y de alimentación animal.
5. Bienestar animal y personal.