A diario en Yopal se registran al menos ocho casos de atropellamiento de mascotas (perros y gatos), los animales con menos suerte quedan en las vías ante la indolencia de quienes les causan la muerte y los más afortunados terminan en una veterinaria donde los costos de una cirugía de fractura superan los $600.000 pesos.
Aunque quien atropella culpa al propietario de la mascota porque esta se encontraba en la calle, se han visto casos donde el animal ha sido víctima de atropellamiento estando acompañado de su dueño y con la correa puesta; los principales causantes de estos siniestros con animales son motociclistas, motocarros y vehículos que no respetan los límites de velocidad en zona urbana de la capital casanareña.
Algunos de estos casos se resuelven en Casa de Justicia donde el causante acuerda aportar para los gastos, pero esta cifra es muy baja pues normalmente cuando una persona arrolla a una mascota, sigue de largo para no enfrentar su responsabilidad. Este medio de comunicación en recorridos por varias vías principales y barrios encontró tres cadáveres de mascotas que habían sido todas en un solo día víctimas de un atropellamiento.
En cuanto a los servicios veterinarios, los costos son elevados y la mascota puede requerir un tratamiento sencillo que en promedio sale en $100.000 mil pesos, hasta algo mucho más costoso que implica clavos, estabilización de la fractura y yeso que puede superar con hospitalización el millón de pesos.
La próxima vez que vaya por las vías recuerde que las mascotas también están en espacios abiertos y que igual que un niño pueden pasar la calle sin precaución lo que puede generar con toda seguridad un accidente.