Mediante el “Plan Platón”, la Décima Sexta Brigada, orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, activó los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad y tranquilidad, en el desarrollo de los comicios del próximo 26 de agosto, donde los colombianos tendrán la posibilidad de votar la consulta anticorrupción.
En lo que al Ejército Nacional le compete, con 1.400 soldados, hará presencia en 82 puestos de votación en Casanare y 02 puestos en Pisba y Paya, Boyacá, cubriendo toda la jurisdicción de la Décima Sexta Brigada; además del apoyo a la Policía Nacional en otros sectores, como segundo anillo de seguridad.
Para este propósito se han dispuesto tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías de Casanare”, el Batallón de Infantería No.44 “Coronel Ramón Nonato Pérez”, el Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate No. 16, el Gaula Militar Casanare, y el Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No. 16.
De igual manera, se mantiene la restricción al porte de armas con permiso de porte en toda la jurisdicción y las autoridades militares y de policía procederán a la incautación a quienes sean sorprendidos portando armas de fuego, y tendrá consecuencias desde multas hasta la suspensión definitiva de su permiso de porte.
Así mismo, se continúan el desarrollo de operaciones militares ofensivas en contra de los diferentes delitos, y las líneas gratuitas 146 y 147 permanecen activas las 24 horas, para el suministro de información por parte de la ciudadanía.