En la mañana del jueves 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, a través de un evento protocolario en el cual la Administración Departamental, instituciones del Estado y población víctima se unieron con motivo a una reflexión sobre la importancia de unir todos los esfuerzos necesarios para garantizar el derechos a la vida, integridad y seguridad de todas las personas, y sobre la necesidad de atender de manera efectiva a las familias víctimas de este flagelo que ha enlutado al País durante tantos años.
En este encuentro, realizado en el municipio de Maní, el secretario de Gobierno Departamental Milton Álvarez expresó el compromiso para coordinar y liderar la acción interinstitucional en atención de la población víctima a través de la implementación de las políticas públicas que les beneficien de manera integral. Por su parte la Defensoría Regional del Pueblo socializó la Ruta de Activación de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada y una reflexión sobre Derechos Humanos y la Justicia Transicional en el contexto de posconflicto que vive Colombia.
Asimismo, la Dirección Seccional de Fiscalía de Casanare socializó la Ruta de Atención a Víctimas de Desaparición forzada, y el Instituto Nacional de Medicina Legal realizó inducción para Registro de Desaparecidos en la plataforma SIRDEC – Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres. Mientras tanto, los representantes de víctimas de este delito hicieron un llamado a la solidaridad ciudadana e institucional y la necesidad de avanzar en mecanismos de garantías de no repetición y memoria histórica del conflicto en Casanare.
Como dato que da cuenta de esta realidad, se presenta que en el Departamento se han reportado más de 3.800 casos de desaparición forzada desde 1985, y en el país, en los últimos diez años, fueron reportados 73.993 casos de los cuales 27.593 corresponden a menores de edad, según información del Instituto Nacional de Medicina Legal.