Se llevó a cabo ayer en la ciudad de Bogotá, el encuentro nacional minero energético, con la presencia de delegaciones de Arauca, Casanare, Catatumbo, Magdalena Medio, Meta, Putumayo, Asociación Colombiana del Petróleo, Ecopetrol, los ministerios de ambiente y minas, Anla, Campetrol, y la asociación de fundaciones petroleras.
Durante la reunión se expusieron los insumos recogidos en cada región en torno a los conflictos entre las comunidades y las industrias petroleras y mineras, por temas como el medio ambiente, la utilización de mano de obra local, compra de bienes y servicios, ausencia del Estado central en muchas de las regiones de impacto de las dos industrias, entre otros.
El encuentro fue apoyado por la fundación Paz y Reconciliación, la cual dio a conocer algunas conclusiones de una investigación que está a punto de ser dada a conocer relacionada con las problemáticas en regiones cuya economía gira en torno al sector de hidrocarburos y minería. Se busca con estos encuentros obtener un punto de entendimiento entre las comunidades y las empresas, que permitan articular las pretensiones de las comunidades frente a los ofrecimientos de la industria, para de esa manera generar desarrollo afectando de manera mínima los territorios.
Para los próximos meses se darán reuniones regionales con participación ampliada de actores locales, para definir cronograma de actividades, y se espera la asistencia del gobierno central en dichos encuentros al igual que los entes de control para intentar diseñar la política pública minero energética del país.