La Contraloría de Casanare, ordenó el embargo de las cuentas bancarias del exrepresentante a la Cámara por Casanare, Jorge Camilo Abril. Por valor de $130.000.000, ello debido al resultado de una auditoría a la contratación de la alcaldía de Paz de Ariporo entre los años 2010 y 2011.
El órgano de control evidenció en dicha auditoría problemas en la ejecución de un convenio de cooperación 001 de enero del 2011, firmado entre la alcaldía de Paz de Ariporo y la Fundación Cultural Sabana, el cual tenía como objeto es “brindar apoyo en la realización de las fiestas patronales en honor a la virgen Manare”, por valor de $142,797.000.
Las presuntas irregularidades encontradas tienen que ver, con la elaboración de los estudios previos, ya que en ellos establecieron que en el aporte de la Alcaldía estaban incluidos los costos de la legalización del convenio, es decir, el pago de estampillas, reteica y publicación; costos que deben ser asumidos por los contratistas; por otro lado, el valor del IVA fue mal calculado.
Pero lo más grave del convenio, es que solo el 30% fue utilizado para la promoción de la cultura y el restante 70% en aspectos logísticos, situación que está prohibida por la Ley. Junto con el exrepresentante Jorge Camilo Abril, quien era el alcalde de Paz de Ariporo, para la época de los hechos, fueron vinculados Gloria Ximena Gallego, alcaldesa encargada, Simeón Continchara, fue quien elaboró los estudios previos, y Nini Johanna Briceño, fue la persona que revisó y aprobó los estudiso previos.
La medida de embrago fue proferida el pasado 6 de septiembre del año en curso, como medida cautelar del proceso de responsabilidad fiscal adelantado contra los exfuncionarios.