El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky Marín, presentó los pilares en los que estará soportada la gestión del Gobierno Nacional en materia de turismo durante los próximos cuatro años.
“En el turismo tenemos mucho por hacer y desafíos que afrontar en materia de infraestructura; de conectividad aérea, para llevar más turistas a las regiones; de promoción efectiva, que podamos medir en transacciones de parte de los viajeros; de formalización y calidad en los servicios, entre otros aspectos”, señaló el alto funcionario en rueda de prensa.
Franky anunció que muy pronto estará listo el nuevo Plan Sectorial de Turismo 2019-2022, que estará enfocado en gestionar la oferta de destino, ofrecer educación a los prestadores para la transformación productiva, el emprendimiento y la productividad, construir más y mejor infraestructura, obtener y manejar información veraz y actualizada, hacer esfuerzos de promoción efectiva e impulsar el turismo interno.
Indicó que es importante reconocer desafíos como la irrupción de nuevas tecnologías en el sector, que están permitiendo a los turistas realizar más procesos de manera fácil y ágil. Por eso, agregó, «es necesario promover condiciones equilibradas de competencia y formalidad entre los distintos prestadores de servicios turísticos que se anuncian a través de las plataformas digitales».
En materia de infraestructura turística destacó que ha habido avances, sin embargo, “tenemos que construir más y mejor infraestructura en las regiones, una que sea icónica, en la que el turista pueda tomarse la foto del recuerdo. Para ello es necesario un plan estratégico de infraestructura de largo plazo, que reoriente el esfuerzo del Estado hacia las prioridades de las regiones”.
El viceministro manifestó que el pilar de promoción efectiva tiene como objetivo conectar a los prestadores de servicios turísticos con los clientes, ensamblando circuitos alrededor de un interés y que conlleve a una transacción.
En cuanto al turismo interno, Franky aseguró que “es hora de pensar en los hogares, brindándoles acceso a planes turísticos económicos ya que, de acuerdo con el Dane, el principal motivo de viaje de millones de colombianos es la familia. Para ello trabajaremos de la mano de las cajas de compensación familiar, que tienen ubicados en las regiones muchos de los atractivos turísticos que buscan los turistas nacionales”.
Al referirse a los costos de viaje en Colombia, el viceministro declaró que la libre competencia ha ayudado a crecer a la industria. Sin embargo, insistió en que es importante que exista mayor competencia, así como más actores en el mercado,
al tiempo que indicó que la Aerocivil tiene la determinación de que haya un mayor número de oferta de rutas y sillas para los viajeros nacionales y del exterior. Para Franky la participación del sector privado en todo este andamiaje es fundamental para el desarrollo de la industria turística del país.
«Este Gobierno tiene como uno de sus objetivos buscar fórmulas y herramientas que incentiven a la empresa privada a innovar, a desarrollar nuevos productos, a construir nuevos hoteles y habitaciones, más infraestructura, más atractivos para que el turismo sea el nuevo petróleo, como ha dicho el presidente Duque».