El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, priorizó los temas más sensibles de su agenda y anunció acciones en materia de fenómeno de El Niño, delimitación de páramos, deforestación y fracking, entre otros.
El Ministro Lozano Picón, llamó la atención sobre la iniciativa proveniente del sector judicial de crear tribunales judiciales ambientales que permitan, como en Chile, garantizar el cumplimiento de la ley en materia ambiental.
«Buscamos profesionalizar el ejercicio ambiental con salas especializadas con geólogos, ambientalistas, biólogos, magistrados y diversos expertos, para materializar ese ejercicio con la justicia colombiana», aseguró.
Sobre la fumigación con glifosato, afirmó: “no podemos retroceder frente a lo contenido en la ley. Está prohibida la fumigación aérea en Parques Nacionales Naturales y en resguardos indígenas. Lo único que se puede hacer es arrancar las plantas de manera manual. La Corte ha sido clarísima en este tema”.
Se va a considerar la figura del Comité Técnico Consultivo de la Ley 99, cuando los proyectos de fracking presenten un alto riesgo o exista duda sobre ellos. La ministra de Minas, María Fernanda Suárez, planteó la posibilidad de realizar un diálogo nacional para estudiar el panorama en la toma de decisiones y revisar la necesidad de profundizar en aspectos legales, sociales, ambientales e hídricos.
Lozano expresó su preocupación sobre el posible fenómeno de El Niño y explicó que la región Caribe, el Tolima y Huila pueden tener desabastecimiento de agua a causa de la deforestación avanzada: 350 municipios sufrirán desabastecimiento.
Debemos volver a mirar la montaña, la cuenca, la bocatoma, arriba, donde se deforestó y por eso se quedaron sin agua. Es necesario buscar incentivos, llevar recursos a la cuenca alta, en un trabajo articulado con las CAR. Si prevenimos con tiempo, evitaremos ser sorprendidos por el fenómeno natural”, aseguró.