¿Bebé? ¡Piénsalo Bien! Es un programa orientado a la prevención y reducción de embarazos en adolescentes, que la administración Casanare con Paso Firme implementa en las instituciones educativas Fabio Riveros y Nuestra Señora de los Dolores de Manare en Villanueva, y que se extenderá a 4 municipios más en el marco de la ejecución del Plan de Intervenciones Colectivas-PIC 2018.
La herramienta de educación sexual fue desarrollada en 2017 en nueve municipios logrando orientar en salud sexual y reproductiva a 1.700 adolescentes y jóvenes.
El programa se desarrolla mediante un currículo educativo, diseñado en tres dimensiones de la vida humana: física, emocional y financiera, desde donde se imparten a los adolescentes talleres en temáticas como autoestima, presión de pares, equidad de género, sexualidad integral, proyecto de vida, aborto, violencia intrafamiliar, métodos de regulación de la fertilidad y anticonceptivos, Infecciones de Transmisión Sexual-ITS, entre otros.
Para desarrollar el programa se utilizan simuladores electrónicos de bebé, que requieren los mismos cuidados de un recién nacido, los cuales permiten que los jóvenes puedan vivir la experiencia de ser padres y madres a temprana edad.
Nancy Olaya, referente de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría Departamental de Salud, manifestó que el programa permite que los adolescentes tomen conciencia sobre la importancia de asumir con responsabilidad su sexualidad, para prevenir embarazos no deseados que pueden postergar sus sueños e ideales.
«Buscamos que nuestros adolescentes y jóvenes planifiquen su vida, apostándole a la construcción de un proyecto de vida y crecimiento personal», manifestó la funcionaria.