Con el propósito de poner en marcha una estrategia para acompañar la internacionalización de las regiones de Colombia y el avance de proyectos generadores de desarrollo socioeconómico, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, anunció este jueves en Cartagena la creación del programa Regiones Estratégicas de Internacionalización Prioritaria (Reip).
El Ministro explicó que, en primer lugar, las Regiones de Internacionalización Prioritarias pretenden identificar ámbitos regionales de valor para atraer inversión extranjera. Lo anterior significa procurar el asentamiento de empresas ancla y, además, promover la actividad exportadora.
Así mismo, detalló que las Reip también buscan promover proyectos regionales y nacionales y, así mismo, implementar medidas de apoyo y promoción de orden nacional y territorial para avanzar hacia la internacionalización de las regiones.
Los ámbitos regionales de valor que serán identificados por las Reip, agregó el ministro Restrepo, deben entenderse como departamentos (uno o más) que presenten condiciones adecuadas de infraestructura y logística, un tejido empresarial dinámico que tenga vocación de exportar y conformar clústeres (encadenamientos) y, también, buenas perspectivas de crecimiento y articulación a la economía global.
De acuerdo con Restrepo, entre los instrumentos que harán parte de las Regiones Estratégicas de Internacionalización Prioritaria (Reip) están algunos como promoción, facilitación en trámites y localización de empresas, apoyo sectorial e incentivos locales –estos serán materializados a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de ProColombia, y de los departamentos y municipios en el marco de las Comisiones Regionales de Competitividad.
Los tres pasos para poner en marcha una Reip
El Ministro explicó que el primer paso para conformar una Reip consiste en que la región interesada en esta estrategia presente una propuesta ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Esta primera etapa implica diseñar estrategias sectoriales y territoriales, mecanismos para la gestión institucional regional, propuestas de proyectos
estratégicos para internacionalizar la región y, también, requerimientos para articular esas iniciativas al ordenamiento territorial de las regiones.
La segunda etapa (que toma cerca de un mes), consiste en que el Ministerio y ProColombia validen la propuesta para así dar paso a la coordinación de la estrategia de implementación de la Reip. Lo anterior también significa la definición de los instrumentos que serán necesarios para la internacionalización.
Finalmente, la tercera etapa implica que el Ministerio y ProColombia implementen, en primer lugar, la estrategia red carpet, con la que se busca agilizar las inversiones de impacto regional.
Luego, estas entidades tienen la tarea de facilitar trámites portuarios, permisos de construcción, licencias ambientales regionales, entre otros. Tercero, el Ministerio y ProColombia además tendrán la misión de articular la oferta institucional nacional a los sectores vinculados a la estrategia.
Restrepo concluyó que tanto el Ministerio como ProColombia pondrán en marcha la estrategia de internacionalización “Buscando aumentar las exportaciones y la inversión extranjera directa a las regiones” y agregó que las regiones podrán establecer incentivos tributarios departamentales o municipales para que invertir sea más atractivo.