Ayer tomó por sorpresa a los usuarios de Capresoca, la notificación por parte de la Supersalud, en el sentido de prohibir la afiliación de más usuarios, lo que de inmediato generó preocupación en la opinión pública del departamento; ello debido a que, este tipo de decisiones presuntamente se dan como paso previo a la iniciación del proceso de liquidación de dichas entidades.
Es de recordar que Capresoca, afronta una delicada crisis financiera, la cual, ya supera los sesenta mil millones de pesos de déficit, el cual, se espera cubrir con una autorización del gobierno nacional para apropiar regalías para tal fin, pero que, aún no se ha dado dicha autorización.
Otra empresa en cuidados intensivos es Enerca, según la Contraloría Departamental, afronta una grave crisis financiera, presuntamente debido a malos manejos administrativos en el pasado reciente, y que la tienen con un ´déficit cercano a los quince mil millones de pesos, es de recordar que hace cerca de un año, la Superservicios le viene haciendo seguimiento, al punto, de que la gobernación debió acceder aún plan de mejoramiento para evitar la intervención en su momento, pero actualmente, ese fantasma de la intervención vuelve a aparecer.
En el mes de junio del presente año, en este medio nos habíamos referido a la crisis de dichas empresas, https://suversion.com.co/home/empresas-propiedad-de-la-gobernacion-de-casanare-se-encuentran-en-cuidados-intensivos/, y casi 4 meses después, no se ven soluciones a corto plazo. ¿Será que este gobierno “con paso firme” pasará a la historia como el liquidador de Capresoca y Enerca?.