Comunidades

En Casanare se habilitó Línea Amiga y Centro de Escucha para atención de crisis en salud mental.

En aras de brindar orientación y ayuda a la población del departamento en situación de crisis en salud mental, la administración Casanare con Paso Firme dispuso de una Línea Amiga, que está habilitada por dos meses y medio, a la cual la comunidad puede comunicarse marcando de manera gratuita el número celular 3126007330, de lunes a domingo, durante las 24 horas del día.

Las llamadas son atendidas por profesionales en psicología, quienes brindan la ayuda necesaria que la comunidad requiere, y realizan el proceso canalización hacia los servicios de salud en la IPS que atiende al usuario que se comunica, según lo establecido en la Ruta de Atención Integral en Salud Mental.

El Centro de Escucha Amigable está ubicado en la sede administrativa de Red Salud Casanare E.S.E, en la calle 9 N° 24 -75 en Yopal,  y funciona de manera presencial de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 p.m..

Dentro de los eventos de salud mental que se van a orientar a través de estas estrategias se destacan: atención casos de violencia de género, conductas auto inflingidas (intento e ideación suicida y cutting); consumo de sustancias psicoactivas y trastornos mentales.

“Desde la Secretaría de Salud se aunaron esfuerzos para habilitar estas dos estrategias de orientación y escucha activa, con el propósito de reducir el estigma en salud mental, promocionar factores protectores y prevenir factores de riesgo que inciden en los indicadores de salud pública, asociados a eventos de salud mental, que afectan a la población casanareña”, precisó Belcy Moreno Lombana, Referente de Convivencia Social y Salud Mental.

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