Sobre las 6 de la tarde fue aprobado el proyecto de acuerdo No. 39 por medio del cual se convoca a elecciones de Jueces de Paz y de Reconsideración y se define las Circunscripciones de Paz.
“El propósito de un juez de paz es buscar y lograr el tratamiento integral y pacífico de los conflictos comunitarios o particulares que pueda existir en la convivencia entre vecinos. El juez se caracteriza por ser vecino y amigo antes que un juez” expuso Edwin Ramírez, concejal ponente a los corporaros.
Los concejales ponentes del proyecto, José Humberto Barrios y Edwin Ramírez, explicaron a la plenaria que se crearán 17 circunscripciones electorales en el municipio de Yopal, entre las que se encuentran 6 comunas que comprenden el área urbana y 11 corregimientos que conforman el área rural.
Así mismo, manifestaron que se elegirán 2 Jueces de Paz y 2 Jueces de Reconsideración por circunscripción para un periodo de 5 años, fijando como fecha de elecciones el 16 de diciembre de 2018, en el horario de 8:00am a 4:00pm
Cabe resaltar que como proposición modificatoria al proyecto, los concejales ponentes indicaron que puesto que no existe en la actualidad censo electoral para el Corregimiento de El Taladro y la Comuna VI, las elecciones de Jueces de Paz y Reconsideración para estas circunscripciones se deben realizar cuando se cuente con el censo electoral actualizado
Por último, el concejal Fredy Corredor solicitó a la secretaría de Gobierno Municipal realizar una campaña fuerte en los distintos medios de comunicación del municipio con el objetivo de que la comunidad conozca más sobre las figuras en mención y sus responsabilidades, debido a que según Corredor “desafortunadamente la sociedad poco acude a estas figuras por desconocimiento a sus funciones”