Un insólito desfase entre la cantidad de reportes por robo de celular ante los operadores frente al número de denuncias por este delito a la Policía, advirtió el congresista, Carlos Eduardo Guevara.
El parlamentario reveló que en lo que va de 2015 los usuarios en todo el país han reportado más de 490 mil casos de robo de celular ante los operadores de telefonía celular, pero que solo 645 personas han elevado una denuncia formal ante la Policía por este delito.
“El robo de celulares en el país no cede, sin embargo, los usuarios no se atreven a denunciar, bien sea por la engorrosa tramitología o porque el resultado de la denuncia no concluye con la recuperación del equipo”, dijo el congresista.
El bloqueo de celulares por parte de los operadores aumentó en un 368%, esto debido a las anomalías presentadas en las bases de datos al no coincidir el usuario con el equipo registrado, lo cual significa que de 440.034 casos en 2013, pasó a más de 2 millones en 2014.
Este incremento sustancial puede indicar que el robo de celulares va en aumento, pero de igual manera la comercialización de estos celulares robados.